La Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto considera que con esta modificación «se entierran 32 años de participación democrática de los españoles en el exterior»

Miembros de esta agrupación asistieron en directo al debate en el Senado

Los miembros de la Plataforma asistieron en directo al debate en el Senado.

Con calificativos gruesos, la Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto de los Españoles en el Exterior ha criticado duramente la aprobación definitiva de la reforma electoral que suprime el sufragio de los residentes en el extranjero en las elecciones municipales e instaura el ‘voto rogado’ en el resto de los comicios.

Un grupo de representantes de la Plataforma asistieron en directo al debate en el Senado del miércoles 19 de enero en el que se aprobó definitivamente, a falta de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor, la nueva regulación del voto del exterior.

«El 19 de enero de 2011 quedará inscrito en los anales como la fecha en la que se consuma la más grave involución democrática en nuestro país desde el final de la dictadura». Así calificaron la aprobación de esta reforma en un comunicado emitido por la Plataforma al día siguiente de la votación. Además, afirman que con estas modificaciones en la legislación electoral la democracia ha sido «gravemente violentada por el Gobierno, por el PSOE y por el PP, partidos que contaron con la complicidad culpable del BNG, PNV y de CiU».

«Al privarnos del derecho de voto en las municipales y dificultándolo en el resto de los comicios, esos políticos y estos partidos, traicionan a los 2 millones de españoles que allende las fronteras luchan día a día para mantener vivo el acerbo español y sus vínculos con España», añaden y recuerdan que lo españoles residentes fuera de España no solamente no podrán votar en las elecciones municipales sino que «nos lo prohíben también en los Cabildos o Consells insulares o en las Diputaciones Provinciales que son elegidas indirectamente por los concejales municipales».

Además, explican que no es cierto que se vaya a poner en marcha el voto en urna en los consulados. «Todas las personas honestas saben que esta ley no instaura el voto en urna, sino que consolida el voto en un buzón que estará a disposición de los electores durante tres días en los consulados, en los horarios de apertura de estos, y nunca en sábados o domingos», afirman y añaden que «esto no es voto en urna, sino voto en una saca de correos que solo estará custodiada por funcionarios consulares». Y con respecto al sistema votación actual, «los electores tenemos menos días para poder ejercer el derecho de voto, y hemos perdido la posibilidad de hacerlo un sábado o un domingo».

Críticas a los órganos de representación de la emigración

Por otra parte, «la Plataforma deplora la falta de altura de miras de la mayoría de los representantes oficiales de la emigración que han mostrado su incapacidad a unirse y constituir un frente común con la sociedad civil. Actitud, cuyo ejemplo más palpable ha sido el negarse a firmar el Manifiesto propuesto por algunos de ellos, y su ausencia en los plenos del Congreso y el Senado».

La Plataforma está dispuesta a llevar esta reforma a los tribunales. «Desde la publicación de la nueva Ley en el BOE, la Plataforma, solicitará oficialmente al Presidente del Gobierno, a la Defensora del Pueblo y a todos y cada uno de los presidentes de las Comunidades Autónomas la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad por aquellos aspectos de la LOREG que quebrantan los derechos fundamentales de una parte del Pueblo español».

Por último, señalan en el comunicado, la Plataforma convocará una reunión en Suiza en el mes de marzo para definir una estrategia eficaz de cara a la campaña electoral de las próximas elecciones del mes de mayo.