La Plataforma contra la privación del derecho de voto aprueba una agenda de actos de protesta

El 11 de mayo concretó las actuaciones para defender la participación electoral de los emigrantes

La reunión transcurrió en un clima de preocupación ante la decisión de la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que prevé la supresión del voto de los españoles en el exterior en las elecciones municipales y la transformación en voto rogado en las autonómicas y generales.
Varios responsables asociativos presentaron a los asistentes dicha propuesta de la Subcomisión parlamentaria y todos debatieron sobre el contenido de la misma y las medidas a tomar para evitar que la citada reforma deje sin voto al colectivo de españoles en el exterior.
Acciones concretas
La ‘Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles en el exterior’ decidió trabajar en diversas direcciones y emprender acciones concretas entre las que destacan, por ejemplo, hacer un llamamiento al Gobierno de España, a los presidentes autonómicos, gobiernos autonómicos, diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos, partidos políticos y colectivos ciudadanos en general para que muestren su rechazo a la propuesta y apoyen a los movimientos ciudadanos en favor del voto de los españoles en el exterior en todos los comicios, sin restricciones.
Respaldo del CGCEE
También se decidió solicitar a los consejeros por Francia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) medidas contundentes en contra de las decisiones de la Subcomisión parlamentaria y hacer un llamamiento a dicho órgano y a su presidente para que adopten un posicionamiento claro y sin ambigüedades en la defensa de los derechos de los españoles en el exterior y apoyen la iniciativa de manifestación ante la Cortes Generales con motivo de la celebración del CGCEE.
Otras de las acciones concretas será sumarse a los diferentes colectivos de españoles en el exterior que se están creando para defender el derecho de voto de los españoles en el exterior. La ‘Plataforma de París’ apoya por ello las acciones convocadas en Argentina así como la manifestación del 15 de mayo en Suiza.
También se alentarán y fomentará la constitución de plataformas en todas las demarcaciones consulares de Francia para trabajar en estrecha coordinación con ellas.
Los asistentes consideraron también que es importante fomentar la coordinación a nivel mundial de todos estos colectivos en defensa del derecho de voto de los españoles en el exterior.
Por último, decidieron emprender todas las acciones a su alcance para mostrar su rechazo a la decisión de la Subcomisión parlamentaria. En ese sentido la Plataforma parisina va a solicitar una entrevista con el embajador de España y organizará una concentración frente a la sede diplomática si como ante los diferentes consulados en Francia.