La pintora Margarita Gray recibe en La Habana el Premio Xosé Neira Vilas

El galardón lo otorga la Sociedad Hijos del Partido de Lalín

María del Pilar García Moreira, presidenta de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín.
La galardonada Margarita Gray Granados.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín rindió homenaje a la asociada y pintora Margarita Gray Granados en ocasión de la inauguración de la muestra de sus obras que llevó por título ‘Luyanó, mi barrio, pequeña Galicia’, que tuvo como sede la Casa de la Trova ‘Walfrido Guevara’ de Luyanó.

En la exposición se muestran trece obras de pequeño formato con vistas de lugares relacionados con la vida de esta barriada que acogió en el pasado siglo a una significativa población de emigrantes gallegos: ‘El pórtico de la Casa de Salud’, ‘La Benéfica’; ‘El Parque de Fábrica y el de los Mártires’; ‘El Paradero de Trenes’; ‘La entrada del Hospital ‘Hijas de Galicia’’ y ‘La Parroquia del Buen Pastor’, son algunos de los lugares reflejados con gran maestría con técnica de acuarelas y plumilla, y que contó con la curaduría de Yasset Llerena.

Durante el acto inaugural se hizo entrega a la autora, formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes ‘San Alejandro’, del Premio Xosè Neira Vilas, “con que se distingue a asociados y colaboradores que se destacan en su labor cultural”.

Margarita, de 81 años, recibió el cariño de sus alumnos de varias generaciones, así como de vecinos de Luyanó, lo que constituyó un hermoso homenaje en el marco la Jornada de la Cultura del Municipio 10 de Octubre.

Al dejar inaugurada la exposición, la presidenta de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín, Marina García Moreira, destacó la formación académica y las numerosas exposiciones y premios conferidos a esta incansable maestra. Participaron en la actividad miembros de la Junta Directiva de la entidad; el poeta y profesor Manuel Álvarez, quien dedicó sus versos al ‘Patriota Insigne del Municipio’ e hijo de españoles: comandante Camilo Cienfuegos; el pintor gallego Manuel Valella, promotor del Taller Vocacional Infantil ‘Hijos de España’ en Luyanó, así como representantes de la Dirección Municipal de Cultura y de la Cátedra del Adulto Mayor.

La pincelada cultural estuvo a cargo del dúo infantil de Alejandro y Alejandra con ‘Todo por Cuba’ y la actividad concluyó con la actuación del bolerista Palacio Chenique y sus invitados con temas cubanos y españoles.