La pesca consiguió en 2017 la mejor cifra de facturación en lonja, superando los 500 millones

Núñez Feijóo destaca la calidad del sector que logró superar varios registros el pasado ejercicio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones de la lonja de Noia.

Durante una visita a las instalaciones de la lonja de Noia, Feijóo precisó que el año pasado el sector consiguió varios datos históricos, al haber comercializado más de 212.000 toneladas de productos de la pesca y con un incremento del 27% en descargas por encima de la media anual.

Por tipo de producto, Feijóo explicó que los pescados representan el 92% de las descargas y los moluscos bivalvos el 4,6%, aunque su peso en la facturación asciende al 16%. “Y cabe destacar, además, que estamos hablando del mejor ejercicio de la serie histórica en las tres provincias, alcanzando A Coruña el 54% del total de las descargas, Pontevedra el 27,5% y Lugo el 18,5%”, expuso.

En relación a Noia, el responsable del Gobierno gallego aseveró que esta zona, que abarca los ayuntamientos de Noia y Outes, alcanza también cifras históricas en su campaña marisquera, con un 70% por encima de la media histórica en capturas y un 63% por encima en facturación. Un trabajo que implica a cerca de 1.500 familias y en el cual el berberecho supone más del 82% de las descargas.

Si bien, dentro de la cofradía también es relevante la comercialización de almeja babosa, almeja fina, almeja japónica, ostra, anguila y cangrejo, Feijóo recordó que el berberecho de esta zona representa el 71% del total de Galicia y el 72,4% en volumen de facturación. Y felicitó a un sector que apuesta por la calidad y que lo quiere seguir haciendo a través de la marca Berberecho de Noia. Pesca artesanal.Rías galegas; una marca que distingue: el origen -la ría de Noia-; el tipo de pesca -artes de pesca artesanales y sostenibles-; la calidad y autenticidad -captura en el momento óptimo de consumo-; y la trazabilidad, ya que la cofradía de Noia es la única en la Comunidad que cuenta con un criadero propio.

Hitos del sector primario

Después de confirmar el proyecto de ampliación de la lonja de Noia, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego seguirá trabajando también en el ámbito de la depuración de las aguas de las rías de Muros y Noia.

El presidente de la Xunta concluyó subrayando que 2017 fue uno de los mejores años para los productos del sector primario, tanto en producción vitivinícola, láctea, cárnica o en lo referido a la pesca. Al hilo de esto precisó que en el sector cárnico el número de toneladas subió un 6% con respecto a 2016, la facturación en el sector lácteo se incrementó entre un 9 y un 10% y en el sector vitivinícola la producción subió un 3%.