La Peña Andaluza Guazamara de Tarbes organizó el Tercer Encuentro de jóvenes andaluces de Europa

Abordaron el tema de 'Los gitanos de Andalucía'

Los jóvenes reunidos en el evento.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre la Peña Andaluza Guazamara de Tarbes (Francia) organizó el Tercer Encuentro de jóvenes andaluces de Europa sobre el tema de ‘Los gitanos de Andalucía’. En total, más de 30 personas participaron en esta manifestación patrocinada por la Junta de Andalucía, la provincia y el ayuntamiento de Tarbes.

El encuentro empezó el viernes con la inauguración de la exposición de la fotógrafa sabadellense de origen malagueña Ana Palma. Después de varias exposiciones que la llevaron desde Nueva York hasta Moscú, Ana llegó a Tarbes para presentar su último trabajo sobre los gitanos, llamado ‘Calí Caló’.

Por la noche, la familia jerezana Monje Vargas iluminó la escena del teatro con su espectáculo ‘Noche de cante’ sutil mezcla de cante más puro y de baile más auténtico. Al día siguiente, la catedrática de Antropología en la Universidad de París Caterina Pasqualino realizó una conferencia sobre los gitanos de Jerez.

Los jóvenes pudieron asistir a la proyección de su documental titulado ‘La saeta’. Este momento fue la ocasión para Paca Cervantes y Soizic Roué Gomez, unas de las organizadoras del encuentro, agradecer a todos los jóvenes por haber acudido y disfrutado de un momento de convivencia.

Al mediodía, Gérard Trémège, alcalde de Tarbes, acogió a los jóvenes y a los artistas en el ayuntamiento. “Tarbes es una ciudad profundamente española, los andaluces son nuestros amigos”, dijo el alcalde. Por la tarde, los jóvenes asistieron a la proyección de un documental realizado por Maxime Roy y Claire Gimat sobre la familia Monje Vargas. A continuación, debatieron sobre la vida cotidiana de los gitanos con Caterina Pasqualino y la familia Monje Vargas.

Durante las conclusiones del encuentro los jóvenes quisieron dar las gracias a los voluntarios de la Peña Andaluza Guazamara por su acogida y su simpatía. Por la noche, la familia Monje Vargas actuó de nuevo en el Théâtre des Nouveautés, donde más de doscientas personas disfrutaron del duende de los nativos del barrio de Santiago.

Después del espectáculo los jóvenes andaluces y los artistas se encontraron en un restaurante del centro de la ciudad para una cena festiva marcada por el cante y el baile. El encuentro se acabó el domingo por la mañana con unos cursillos de palmas, baile, cante y guitarra a cargo de la familia Monje Vargas. Los jóvenes y los socios de la peña estudiaron el compás de la bulería y al final todos subieron al escenario de la casa de las asociaciones de la ciudad.