La Peña Andaluza en California celebra la XX Gran Feria de Sevilla

Hubo pescaíto, caballos andaluces y más artistas flamencos que nunca

Buen ambiente de feria.
Equipo de voluntarios que montaron la feria.
Las casetas estuvieron muy animadas.
Kelly y Kendal a caballo.
La presidenta y la vicepresidenta con Nacho y su pareja.
Payos y gitanos en la noche del pescaíto.

A las ocho en punto de la noche del viernes 23, el nuevo socio granadino Benito Garrido pulsó el botón que encendió las bombillas de la Feria, dando así comienzo la «Noche del Pescaíto». A pesar de la crisis económica, esta ha sido la feria con mas audiencia en 20 años. Como cada año, se brincó con vino fino por Sevilla, Andalucía, España, y toda la humanidad, acompañado de tortilla de patatas, gambas cocidas, potaje de garbanzos, paella, bocadillos de chorizo, queso manchego, mucho pescaíto y calamares fritos, turrones y tortas de aceite de postre.

La noche del pescaíto congregó a alrededor de 90 socios y amigos y terminó con cantes por sevillanas y flamenco, acompañados a la guitarra por David de Córdoba y con mucho vino y alegría hasta después de la medianoche.

Este año se vieron más que nunca a chicas y niñas vestidas con los típicos vestidos de flamenca. Como algo nuevo, los asistentes disfrutaron por primera vez de los famosos calentitos de rueda hechos por el bailaor Juan de la Cruz Cabezuelo y chocolate a la taza. También hubo rebujitos por primera vez, a cargo de la gaditana Carmen Flores, que, aunque estaba lesionada por una operación del menisco, no dudó ni un momento en trabajar de voluntaria en la feria. También por primera vez, se contó con más profesionales del baile, el cante, y guitarra. Actuaron las bailaoras Yolanda Arroyo de Los Ángeles, Claudia de la Cruz de Santa Ana, Yvette García «La Sole» de Riverside, Reyes Barrios de San Diego, Katerina Thomas de Santa Mónica, Rina Orellana y el bailaor Juan de Dios de San Diego. En la guitarra, estuvo Paco Arroyo de Los Ángeles. Al cante se contó como siempre con la colaboración de la presidenta de la Peña Andaluza, Charo Monge, y de Angelita Agujeta y Marysol Fuentes.

Por supuesto, como cada año, se contó con la participación de las distintas academias de baile, concursos de sevillanas, comidas regionales y caballos andaluces. Este año participó la ganadería de caballos andaluces de pura raza ‘Anda’, de Jaime Jiménez, y la de Armando Miranda. Como cada año, el jinete y el caballo se lucieron bailando un pasodoble.

La decoración de las casetas fue muy elogiada. Las casetas fueron decoradas por la vicepresidenta de la Peña Andaluza, Mayte Rabe Rodríguez, la socia y voluntaria por muchos años Ángeles Cárdenas, Angelita y Juana Agujetas, Nina -que se desplazó desde San Francisco- y con ayuda adicional de socios y amigos. La decoración de la caseta de la Juventud estuvo a cargo de Ángeles Mauriño, delegada del comité de la Juventud en Los Ángeles, y su madre, Ángeles Cárdenas.