La Peña Andaluza de Vilvoorde recibe la Medalla de Oro de la Emigración por su labor con la colectividad desde su fundación en 1963

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, asistió a la entrega

Johan Serkeyn hace entrega del diploma con el decreto de concesión.
La directiva de la Peña Andaluza con las personalidades españolas.
Vicente Pérez Menayo hace entrega de la Medalla a Juan Sánchez.
Representantes de la administracion española con Miras Portugal.
Miembros del Centro Cultural y Deportivo Peñarroya.
Representantes del Ayuntamiento de Vilvoorde en el acto.
Antonio Moreno, cofundador de la Peña, y su esposa.
Aurelio Miras Portugal firmando en el libro de Oro.
Una parte del numeros público asistente al acto.
Emilio sirve la paella a socios e invitados.

La medalla -que iba acompañaba del diploma extendido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez- fue entregada por Miguel de la Corte Rodríguez, secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, de la Embajada de España en Bélgica.
El texto del diploma no dejaba lugar a dudas: “En consideración a las circunstancias que concurren en la Peña Andaluza de Vilvoorde (Bélgica) he tenido a bien otorgarle por Orden Ministerial de fecha de 24 de septiembre de 2014 la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro. Por tanto y con arreglo a las Disposiciones Vigentes expido el presente Diploma que concede los honores y uso de las insignias que le corresponden a tenor de lo establecido”.
Al acto, cargado de gran emoción, asistieron en la sede de la Peña en Vilvoorde Vicente Pérez Menayo, consejero de Empleo y Seguridad Social; de la vicecónsul Rosario Bernal, en nombre del cónsul general; del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilvoorde, José Luis Estébanez, en representación del alcalde Johan Serkeyn; a quien acompañaban los concejales Jo de Ro, Katrien Vaes, Jan Anciaux y Johan Claus; y representantes de los partidos políticos de la ciudad. Sin olvidar una representación del Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde, que también quiso estar con los dirigentes y socios de la Peña Andaluza.
Juan Sánchez, como presidente de la entidad desde hace más de veinte años, tomó la palabra y expresó su “agradecimiento, en nombre del Centro, más sincero a las personas que han hecho posible este evento, a los promotores de este acto de entrega de la Medalla de Honor de la Emigración que nos ha sido concedida por la Dirección General de Migraciones, siendo un placer para nosotros recibirles en nuestros locales y poder compartir con todos ustedes este tan magno acontecimiento”.
En sus intervenciones los invitados destacaron la gran labor que la Peña Andaluza ha venido realizando durante este más de medio siglo, que fueron agradecidas por el presidente Juan Sánchez, quien -no ocultando su alegría y orgullo- dijo que “sin duda este acto constituye un reconocimiento a los más de 50 años de existencia de nuestro centro, al esfuerzo y al trabajo dedicado a la colectividad y al emigrante español”.
En un vídeo que a continuacion se proyectó se recordó a las primeras familias de emigrantes españoles, en su mayoría provenientes del pueblo cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo que, a principios de los años sesenta del siglo pasado, decidieron crear un centro español en Vilvoorde con el fin de reunirse entre amigos todos los fines de semana y, sobre todo, mantener vivas sus costumbres y cultura.
Los fundadores
Catorce fueron los valientes a quienes en las imágenes se recordaba con gran cariño, porque fue gracias a ellos que se recibía esta medalla muy merecida por los grandes esfuerzos que realizaron desde hace más de cincuenta años. Fueron muchos los momentos que se recordaban en el vídeo, desde los muchos comercios y bares que nacieron durante los años sesenta y setenta, aunque el más importante era sin duda la creación del primer centro que pasó a llamarse Círculo Español Recreativo, idea que nació en el año 1963 gracias a los esfuerzos de un grupo de catorce personas que, viendo que la poblacion española iba creciendo con los años y que había una gran necesidad de encontrar unos locales donde poder reunirse y pasar momentos agradables después de las duras faenas semanales, decidieron, de común acuerdo, crear un centro para la colonia española.
Estas catorce personas que se recordaban en audiovisual fueron Daniel Ibáñez, Enrique Villatorio, Fernando Arias, Basilio Parra, José Ignacio Correa, Josefa Sánchez, Francisco González, Alfonso Llerena, Alejandro García, Andrés Doblas, Enrique Santerbas, Antonio Moreno, Gabriel Alonso y Manuel Sánchez. De estos catorce solamente quedan con vida Andrés Doblas, hoy en día retornado a su tierra natal y Antonio Moreno, todavía en Vilvoorde y a quien los asistentes premiaron con una grande ovación.
Depués de varios cambios de nombre, Hoesvil, Hogar Español y otros, por imperativos y por la necesidad de ser reconocidos como centro andaluz por la Junta de Andalucía, en el año 2003 pasa a llamarse Peña Andaluza de Vilvoorde, nombre actual de la entidad que con el otro centro español de la ciudad el Peñarroya son de las pocas entidades que quedan dentro del movimiento asociativo español en Bélgica, gracias al enorme esfuerzo de ambas directivas y sus socios.
Al finalizar el acto, se sirvió un ágape para los muchos asistentes elaborado por la familia del repostero Emilio y su esposa Lupe.