La Peña Andaluza de Vilvoorde organiza una comida de homenaje a los emigrantes mayores

La mayoría de los socios de la entidad proceden del pueblo cordobés Peñarroya-Pueblonuevo

Algunos de los asistentes a la comida.

Según palabras de su presidente, Juan Sánchez, por sus grandes esfuerzos y sacrificios demostrados a lo largo de los más de sesenta años que la mayoría de ellos llevan en el mundo de la emigración española en Bélgica.

Todos sabemos que aquellos años no fueron nada fácil para ellos, ya que llegaron del pueblo, como aquel que dice, con lo puesto, pero con unas grandes ganas y entusiasmo por trabajar duro con la idea de sacar a sus hijos adelante y darles una formación que en España resultaba muy difícil en aquellos años del franquismo.

La mayoría de entre ellos eran originarios del pueblo cordobés Peñarroya-Pueblonuevo, y no lo tuvieron nada fácil durante aquellos primeros años para instalarse, encontrar una ocupación laboral y más tarde enviar el suficiente dinero para que sus mujeres e hijos pudieran hacer el viaje en tren desde Peñarroya-Pueblonuevo, un viaje que por aquellas fechas duraba casi tres días, pero que felizmente tenía su recompensa con la unión familiar.

A los pocos años aquellos pioneros creyeron muy importante crear un lugar donde poder reunirse y promover la cultura española y andaluza, lo que han logrado con creces, ya que la Peña Andaluza que a lo largo de este medio siglo ha tenido que cambiar varias veces de nombre, hasta que a instancias de la Junta de Andalucía, han llegado a nombrarlo Peña Andaluza de Vilvoorde.

Como decíamos de aquellos valientes pioneros, muchos de ellos o han regresado a España, después de ver como sus hijos han podido situarse en la vida, y otros bastantes por cierto reposan en el camposanto de Vilvoorde, donde nadie les tiene en el olvido.

Actividades

Muchas son las actividades que a lo largo del año organiza la directiva de la Peña Andaluza,, con la colaboración de los gerentes de la sociedad, la familia Velarde-Gonzalo, demasiadas para citar todas ellas. Pero como alguna hay que nombrar diremos que empiezan el año con la fiesta infantil de los Reyes Magos, siguiendo por los carnavales, la tarde de los enamorados San Valentín, esta comida para los mayores y otras muchas de las que ya iremos comentando.

El excelente menú corrió a cargo de los gerentes, la familia Velarde-Gonzalo, terminando la velada con música y con el obligado recuerdo a tantas docenas de ausentes pero que siguen en la memoria de todos.