La película ‘Ellas(s)’ rescata la memoria de la feminista Mercedes Pinto

Su figura se recuerda en los países de Sudamérica donde tuvo que exiliarse

Los representantes de las instituciones colaboradoras junto al director y la actriz Paola Botempi – 395,27 Kb Los representantes de las instituciones colaboradoras junto al director y la actriz Paola Bontempi.

La película ‘Ellas(s)’ del cineasta canario David Baute, dedicada da la figura de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, fue presentada el miércoles 2 de junio en el Teatro Leal de La Laguna.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presidió el acto, acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el director de la película, David Baute, y la actriz Paola Bontempi.

El proyecto ha sido posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, Ibermedia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como de la participación de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), la Televisión Canaria, Televisión Española (TVE) y el Instituto de la Mujer (INM) del Ministerio de Igualdad.

‘Ella(s)’ profundiza en el tema de la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.

Exilio en Chile, Cuba, México y Uruguay

Mercedes Pinto (La Laguna, Tenerife, 1883-México, D. F., 1976) fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante y actriz. Tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, Él, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009.

La película participó en el 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), en la sección paralela Sin fronteras, que agrupa el cine contemporáneo mundial de ficción y documental, y en 13º Festival de Málaga Cine Español, donde recibió el premio ‘Afirmando los derechos de la mujer.