La Peña Al Andalus de Amberes celebró sus 25 años de trabajo a favor de la cultura andaluza

Personalidades de la ciudad y simpatizantes de toda Bélgica y de Holanda acudieron a los actos conmemorativos

Los jóvenes de la Asociación Al Andalus.

A la recepción oficial ofrecida el viernes 5 febrero, acudieron representantes de organismos oficiales españoles y belgas, como Rick Rötgger, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Amberes; Nicolás Cuesta, delegado de la Junta de Andalucía en Bélgica; Anita Ceulemans, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Boom, y Vicente Pascual, concejal de dicho Ayuntamiento. Todos tuvieron palabras de agradecimiento y destacaron la labor efectuada por la Comunidad Andaluza Peña Al Andalus potenciando las relaciones sociales y culturales de España y Andalucia en Bélgica.

La directiva de la Peña Al Andalus quiso homenajear a los cientos de artistas que han pasado por su escenario para lo cual se desplazaron desde Sevilla el guitarrista flamenco Luis Amador y el cantaor Miguel González ‘el Picuo’, así como desde Huelva el grupo flamenco-fusión ‘Los Informales’, acompañados todos por la joven bailaora Nina Pérez y por Ana Ramón, directora artística de la Peña, y Antonio Paz.

Cientos de personas pudieron disfrutar gratuitamente de estos 2 días de espectáculos en la sede de la asociación Peña Al Andalus. Jóvenes de otras asociaciones de Bélgica y Holanda, amantes del flamenco, simpatizantes de la cultura andaluza, artistas, poetas, políticos, etc., todos coincidieron en que Andalucía estaba más cerca que nunca con el flamenco, que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como “un elemento singular del patrimonio cultural andaluz”, como tarjeta de presentación propia e íntimamente ligada a la historia de esta Peña.

Esta activa asociación en pleno centro de europa, que trabaja incansablemente a favor de los intereses e imagen de Andalucía en el exterior, lidera uno de los sectores socio-culturales con más reconocimiento como es el flamenco y transmite el interés por la Comunidad de Andalucia a miles de personas que la visitan en su singular sede situada en pleno centro de la ciudad. Gracias a su especial programación, su gastronomía, sus espectáculos y la organización del gran proyecto Feria Andaluza, que cada año atrae a miles de españoles, andaluces, belgas y holandeses, durantes los días 28, 29 y 30 mayo en la ciudad de Amberes, con uno de los puertos marítimos más grandes del mundo y en donde se conviven con más de 140 nacionalidades diferentes.

950 actividades
La dirección de la Peña Al Andalus que está encabezada por su presidente, Antonio María Pérez Martín, y de la directora artística de la Peña, Ana Ramón, así como junta directiva y voluntarios, han conseguido que nuevas generaciones de jóvenes, descendientes y amantes de la cultura andaluza, se interesen por Andalucia ayudando en las actividades que la Asociación Peña Al Andalus vienen desarrollando anualmente. Se estima que a lo largo de estos 25 años han podido superar las 950 actividades, todo un trabajo y esfuerzo digno de un colectivo de personas que, de manera muy particular, han sacrificado horas de sus familias, trabajo, vacaciones, tiempo libre, etc., a favor de los intereses e imagen de la cultura andaluza como auténticos embajadores de ésta en centroeuropa.

Queda un largo camino por recorrer a las Comunidades Andaluzas en el Mundo y desde la entidad, con historia y tradición española a través de muchos siglos, agradecen el esfuerzo realizado a todas las personas e instituciones que en estos 25 años han ayudado a que la Asociación Peña Al Andalus de Amberes (Bélgica) sea un modelo a seguir en humildad, responsabilidad y trabajo.