La patronal apoya la agilización de los ERE para evitar el cierre de empresas

La Confederación de Empresarios de Galicia pide que no se exija la autorización gubernamental

En declaraciones a la prensa, Antonio Fontenla justificó esta demanda en que, “a veces esta medida -el ERE-, importante pero no traumática, puede llevar a cierres de las empresas” si no se resuelven en un período de tiempo razonable.
El dirigente de la patronal gallega recordó que cuando una empresa acude a un expediente de regulación de empleo lo hace porque tiene una plantilla “superdimensionada” y existe este mecanismo, con una negociación con el comité de empresa y una posterior autorización de la autoridad laboral. “Todo lo que sea agilizar procesos es muy importante”, reiteró.
Fontenla defendió la necesidad de un contrato “para la crisis” -con una indemnización de 20 días por año trabajado según la propuesta de los empresarios-, que tan sólo afectaría “a nuevas contrataciones y durante el tiempo que duren” las dificultades económicas, por lo que precisó que no conllevaría pérdida de derechos para los que ya disfrutan de los mismos. “Se trataría de permitir el mantenimiento de la plantilla”, precisó.
Intervención ante años duros
Además, Fontenla demandó al Gobierno central que “intervenga ya” ante la falta de consenso entre los agentes económicos y sociales en las mesas de diálogo social. “No se trata de no apelar a la negociación, pero si no se llega a un acuerdo, alguien tendrá que tomar decisiones”, razonó.
Además, asumió que 2009 y 2010 serán “años duros” y reiteró que la duración de la situación de dificultades “dependerá” de las medidas que arbitre el Ejecutivo, con el fin de conseguir consolidar unas nuevas estructuras.