‘La Patria en la maleta’, una historia necesaria de la emigración española hacia Europa

Pilar Pin asistió a la presentación del libro en Madrid

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y a su derecha Ana Fernández Asperilla, autora del libro.

Además de Pin y una de los autores, Ana Fernández, en la presentación realizada en el Centro Cultural Blanquerna participaron también Rodolfo Benito, presidente de la Fundación 1º de Mayo, y Paloma López, secretaria confederal de Empleo y Migraciones del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El libro se estructura en siete capítulos en los que se “ha puesto el acento en las personas”, según puntualizó Fernández. “Hemos querido abordar el trabajo desde el punto de vista de la historia social. Así, hemos ahondado en las realidades de las personas” que participaron en el proceso, “sin olvidar la realidad del país de origen”, explicó.

Entre otras puntualizaciones, Fernández destacó que en las conclusiones del libro hay una análisis de la Administración franquista y su escasa eficacia en la gestión de los flujos migratorios, eficacia que se contrapone a la propaganda triunfalista del régimen, que creó el mito de la “emigración con contrato”.

Otra de las peculiaridades de este libro considerado “necesario” para explicar los movimientos migratorios de los españoles hacia Europa, fue la introducción de la perspectiva de género. Según Fernández, la emigración permitió a la mujer incorporarse al mercado de trabajo, algo que era casi impensable hasta ese momento.