La participación electoral de los españoles en Buenos Aires superó las expectativas

En la capital argentina se recibieron 15.000 votos de los 24.412 solicitados por los residentes en el país

Personas de todas las edades depositaron su voto en las urnas dispuestas en el Consulado.

Según confirmó a España Exterior el cónsul adjunto en Buenos Aires, Marcos Rodríguez Cantero, los números totales, una vez concluido el plazo dispuesto por la Junta Electoral Central, fueron de 14.967 votos procesados, de los cuales 12.682 fueron enviados por los electores a través del correo postal y 2.285 han sido depositados en las urnas dispuestas en la sede consular situada en la capital argentina.

Respecto al voto en urna, los datos finales son inferiores a los estimados en un primer momento; a pesar de que al promediar el miércoles 16 las autoridades consulares preveían que cerca de cinco mil ciudadanos españoles efectuarían su voto por esta vía, la cifra definitiva fue prácticamente la mitad. Estas altas expectativas habían sido motivadas por el hecho de que el miércoles 16 por la mañana se había formado una larga cola de más de cien personas que daba la vuelta a la calle antes de abrirse las puertas del consulado, lo que provocó un altísimo promedio de votos depositados por minuto hasta mediados de ese día.

El análisis indica que la gran mayoría de españoles residentes en esta demarcación consular prefirió llevar su voto al Consulado en la primera jornada de las tres habilitadas para votar en urna, y que lo hicieron a primera hora para poder así luego dirigirse a sus trabajos. Sin embargo, ya en la tarde de ese día la afluencia había disminuido y en las jornadas posteriores no volvió a recibirse un caudal semejante de personas en las dependencias consulares de la calle Guido.

A pesar de ello, para Rodríguez Cantero el número total de votos en urna fue “alto y superior al esperado”, aunque resaltó que si se suman los recibidos por correo hasta el sábado 19, lo que arroja casi 15.000 votos procesados en el Consulado en Buenos Aires, el total marca un porcentaje muy bajo respecto al número de ciudadanos españoles habilitados para ejercer su derecho en las elecciones generales. Cabe aclarar que unos 235.000 mil españoles, de los 322.000 residentes en todo el país, están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de esta demarcación. “Si bien la gente que concurrió a votar al Consulado fue superior a la esperada, en términos totales la participación fue baja y representó menos del 10 por ciento del total del padrón”, subrayó el cónsul adjunto. En ese sentido, recordó que en las elecciones generales de 2008, antes de la reforma a la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (Loreg) que instauró la obligación de que los electores tengan que ‘rogar’ el voto, se había registrado en el Consulado en Buenos Aires una participación cercana al 40 por ciento del padrón.

Según su análisis, la razón principal de esta disminución en el caudal electoral está directamente relacionada con las complicaciones que representó para los ciudadanos españoles residentes en el exterior el nuevo sistema, lo que evidentemente “desincentivó” a la gran mayoría de los electores.

Se seguirán enviando votos

De todas maneras, cabe destacar que el número de votos remitidos desde Argentina puede incrementarse en los próximos días. Rodríguez Cantero explicó a este medio que la primer tanda de sacas con los votos fueron enviadas a España por valija diplomática entre las últimas horas del sábado 19 y las primeras del domingo 20, pero que también está previsto dos nuevos envíos, uno para el martes 22 y otro para el viernes 25, en los que se incluirá el remanente de votos por correo que fueron enviados por los electores dentro del plazo establecido. “Todos los votos que fueron enviados por correo hasta el día 19, aunque lleguen con posterioridad al Consulado, entrarán en el conteo final”, resaltó.

El cónsul adjunto destacó que todo el proceso se realizó con total normalidad y que fueron muy pocas las personas que tuvieron que retirarse del Consulado sin poder efectuar su voto. En ese sentido, es de subrayar la buena predisposición del personal del Consulado para responder las inquietudes y dudas presentadas por los españoles que se acercaron a ejercer su derecho en las urnas allí dispuestas.

Uno de esos casos se dio cuando una mujer se presentó con los sobres correspondientes a sus familiares, por lo que se le debió explicar que el voto es intransferible y que cada integrante del grupo familiar debía acudir personalmente a esa dependencia si quería depositar su voto en las urnas dispuestas allí a tal fin.

Por otra parte, señaló que si bien han recibido algunas quejas de personas que habían rogado su voto dentro del plazo pero que no habían recibido las papeletas en sus domicilios a tiempo, estos casos representan una cifra mínima en relación al total y los achacó “a las inevitables incidencias que se producen en el servicio de distribución”.

Finalmente, cabe aclarar que si bien la mayor cantidad de españoles residentes en Argentina están censados en la demarcación consular de Buenos Aires, al número total de votos relevados en este informe deben sumarse los recibidos en los consulados de Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca.