La Parranda de la Colectividad Canaria de Maldonado gana un concurso para difundir el folclore canario y latinoamericano

La agrupación homenajea a la poetisa Mercedes Pintos en el Día de la Mujer

La Intendencia y el Ministerio realizaron un llamado a los interesados en realizar proyectos culturales que implicaran un aporte a la comunidad. El premio consistió en los fondos necesarios para llevar a cabo el mismo. La Parranda presentó un proyecto que consiste en una presentación musical realizada por sus integrantes, con las danzas actuando simultáneamente y además una pantalla en el escenario que reproduce paisajes de Islas Canarias y su cultura.

La primera presentación del proyecto tuvo lugar el sábado 20 de marzo en el Centro Ramos Generales de Gregorio Aznárez, con una concurrencia muy importante. Este pueblo del departamento de Maldonado está conformado en su mayoría por descendientes de agricultores de origen canario que se asentaron en la zona durante las inmigraciones de 1813. El repertorio de la Parranda incluyó temas canarios y latinoamericanos. Toda la presentación fue recibida con mucho entusiasmo.

El 17 de abril se realizará la segunda presentación en la ciudad de Aiguá. Además, ya han sido contactados por el Municipio de Lavalleja para otra presentación.

La Parranda ya grabó su primer demo, que se está vendiendo en las diferentes presentaciones y es un aporte más a la difusión de la cultura canaria.

La Parranda Canaria es un conjunto folclórico dedicado a la difusión de la música canaria y latinoamericana. Está integrada por 6 músicos que ejecutan instrumentos tradicionales de canarias, como el timple, el laúd, la huesera o la guitarra, y latinoamericanos, como el cuatro venezolano, el charango, el bongó o las maracas.

Homenaje a la poetisa canaria Mercedes Pintos
Por otro lado, la Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado realizó el 8 de marzo un homenaje a la poetisa canaria Mercedes Pintos con Motivo del Día Internacional de la Mujer. La actividad se realizó en la Casa de la Identidad Carolina Dr. Mariano Soler. Se habló sobre la personalidad de la homenajeada y se reprodujo un vídeo sobre su vida enviado por la Viceconsejería de de Emigración y relación con America. La presidenta de la Colectividad, Martha Pereira, dijo una palabras referentes a la poetisa y su trabajo. Luego, una integrante de la agrupación, Mary Garmendia, recitó algunos poemas de la autora. El emotivo acto contó con numeroso público.