La organización Solidarité Femmes Genève recibió el Premio Ana Orantes de la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza

La entidad galardonada tiene como lema ‘No estás sola. No es tu culpa’

Béatrice Cortellini, izquierda, recibió el premio de manos de Ana Armas.

Este año la organización ganadora fue Solidarité Femmes Genève que recibió el premio el pasado 12 de diciembre en Ginebra de manos de la adjunta de AMES en dicha ciudad, Ana Armas.

Solidarité Femmes Genève trabaja bajo el doble lema ‘No estás sola. No es tu culpa’ y proporciona ayuda psicológica tanto a las mujeres como a los niños víctimas de violencia conyugal o doméstica ya sea verbal, física, psicológica, sexual o económica. Ofrecen orientación y consejo, información jurídica y apoyo psicológico individual o en grupo. Además, disponen de alojamientos temporales para las mujeres víctimas y sus hijos y también tienen un servicio de atención telefónica de lunes a viernes. Se puede encontrar más información sobre esta organización en su página web www.solidaritefemmes-ge.org.

Al recibir el premio, la directora de Solidarité Femmes Genève, Béatrice Cortellini, afirmó que en Suiza mueren entre 26 y 28 mujeres al año por violencia conyugal -una cada dos semanas, siendo esta cifra similar a la media europea- y que este tipo de violencia “es como el cabello, sale poco a poco y no se ve crecer, pero crece”. Por ello recomienda que si se conoce un caso cercano de violencia doméstica se llame a la policía, puesto que desde el año 2004 existe la ‘poursuite d’office’, la obligación policial de investigar el caso.

Si una persona está sufriendo violencia física o psicológica, Cortellini aconseja y recomienda sobre todo hablar, sacar el conflicto a la luz con la familia, los amigos o los vecinos, además de acudir a asociaciones como Solidarité Femmes Genève, que ofrecen su ayuda en múltiples idiomas y siempre de manera gratuita. Literalmente, afirma, “no hay que quedarse sola, no se debe tener miedo; cuanto más se aísle la víctima, más se agrava la violencia”.