La orden de contratación de perceptores de la Risga duplica este año su dotación y amplía los potenciales beneficiarios

El presupuesto ascenderá en 2015 a un total de 10 millones de euros

Las directoras generales Amparo González y Ana María Díaz explican esta medida.

Así lo explicaron el pasado 12 de enero la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, y la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, en una rueda de prensa en la que dieron los detalles de esta convocatoria, que se publicó ese día en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El año pasado se convocaron por primera vez estas ayudas, que contaron con un presupuesto de 5 millones de euros, que permitieron contratar a más de 600 beneficiarios en 118 ayuntamientos de Galicia.
Dado los resultados positivos del año pasado, en 2015 se introdujeron novedades con el fin de llegar al máximo de personas posibles. Por eso se amplió el presupuesto y se abrió el abanico de beneficiarios. No obstante, deberán estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG) y seguirán teniendo preferencia aquellas personas que estén comprometidas con la realización de un itinerario sociolaboral, así como los que cuentan con cargas familiares.
Además, el objetivo este año es que la inmensa “mayoría” de los contratos se realicen por el 75% de la jornada laboral -la orden recoge entre un 50 y un 75%-, para que los beneficiarios disfruten de la jornada máxima que recoge la orden. Todos los contratos tendrán una duración de 7 meses y deberán estar vinculados a la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social, que serán decididos por los propios ayuntamientos.
La Consellería, al igual que el año pasado, volverá a sufragar el total de los costes salariales de los trabajadores, incluida la cotización a la Seguridad Social. Los ayuntamientos interesados podían comenzar a presentar sus solicitudes a partir del día 13.
Otras iniciativas
Esta convocatoria se inscribe en la apuesta de la Consellería por trabajar a favor de la inclusión activa de los colectivos más vulnerables. Por ejemplo, en esta misma línea se enmarcan otras dos órdenes de empleo que se aprobaron en el Consello da Xunta la semana anterior.
Así, la orden de talleres de empleo para este año prevé una reserva del 20% de las plazas totales para los preceptores de la Risga, siempre que haya candidatos que lo hagan posible. Por su parte, los Planes integrados de empleo dispondrán por primera vez de una tipología de programa específico para los beneficiarios de la Risga. En este caso, los costes subvencionables por participantes serán más altos que nos comunes.
La apuesta por la inclusión se refleja no sólo en las órdenes concretas, sino también a nivel normativo y de planificación. Así, en 2013, se aprobó una nueva Ley de Inclusión Social de Galicia, un marco legal mejorado y actualizado que articula una nueva Risga dividida en tres tramos para estimular y favorecer la inserción laboral. La inclusión activa es también uno de los pilares fundamentales en la nueva Estratexia de Inclusión Social, que se aprobó en el mes de diciembre, y que contará con más de 522 millones de euros de presupuesto y más de 300 medidas concretas.