La Operación Retorno del Govern vuelve este año pero limitada a mayores de 65 años

Se suspenden en 2011 las becas de estudios y prácticas laborales para jóvenes descendientes

Se acaban de publicar las conclusiones de la reunión de los portavoces juveniles de las Casas Baleares que se llevó a cabo de forma paralela a la Mesa Coordinadora de Montevideo a principios del pasado mes de diciembre. De ellas se desprende el acuerdo de los chicos de que se suspenda en este año la convocatoria de becas que permitía a los descendientes realizar prácticas laborales y estudios universitarios en las Islas, debido a la crisis económica, aunque plantean propuestas para ejercicios venideros.

También expresan su acuerdo los jóvenes con que se recupere la Operación Retorno, que el Govern había suspedido por la misma necesidad de austeridad presupuestaria. Sin embargo, ahora la convocatoria se limita a las personas mayores de 65 años.

A continuación, reproducimos las conclusiones del encuentro que recogen estos puntos y otros más:

 

Reunión de Portavoces Juveniles de las Casas y Centros Baleares de Argentina y Uruguay. Montevideo, Uruguay, 4 y 5 de Diciembre de 2010.

ORDEN DEL DIA:

Lectura del acta anterior, realizada en la Ciudad de San Juan, los días 17 y 18 de Julio de 2010.

Cambios en los grupos juveniles y minyonets. Nuevas actividades que desempeñan y proyectos para el 2011.

Presentación de proyectos de cada Casa:

A – Resultado y Evaluación de Proyectos Presentados. B – Reedición de Proyectos. C – Proyectos Nuevos.

Proyectos “Conjuntos/Simultáneos”. Propuesta realizada por el portavoz de la Casa Balear de Santa Fe en la Mesa de Portavoces realizada en San Juan. Conclusión del tema.

Torneo del Fútbol Interbalear. Resolución de la propuesta realizada en San Juan. Presentación de Casas participantes en base a los datos enviados por las Casas Baleares de Buenos Aires y Villa María.

Propuesta para realizar conclusiones sobre los puntos tratados en las reuniones.

(Propuesta realizada por la Casa Balear de Buenos Aires. Resolución pendiente de la reunión anterior).

Modificación del Reglamento de las Reuniones de Portavoces Juveniles. Situación de la Casa Balear de Chile. Propuestas de cada Casa. Resolución de aplicación inmediata.

Evaluación de la Escuela de Primavera 2011, realizada entre los días 9 al 13 de Septiembre, en la Ciudad de Ascochinga, Provincia de Córdoba.

Evaluación del “foro virtual” (página en Facebook). Real utilidad y compromiso de las Casas. Opinión de cada grupo.

Balance del trabajo realizado en conjunto por la Mesa de Portavoces durante el año 2010.

Evaluación de las reuniones 2010. Asistencia, compromiso de los jóvenes con las mismas y con las Casas. Metas para el 2011. Opinión de cada Casa.

Reducción del número de participantes al “Operativo Retorno”. Opiniones de cada Casa y propuestas alternativas para futuros años. (En el año 2010 será sólo para mayores de 65 años).

Becas UIB 2011: no se incluirán en el Presupuesto del Govern. Propuesta de becas para estudiantes secundarios y Universitarios en Argentina.

Consejo de Comunidades 2011. Propuestas para su realización elevadas por el Govern de les Illes Balears.

Evaluación de las Casas Reguladora y Secretaria en el periodo 2010.

Elección de las Casas Reguladora y Secretaria para el periodo 2011, conforme al punto N° 9 del Reglamento.

Elaboración, lectura, aprobación y presentación del acta a la Mesa Coordinadora.

Desarrollo de la sesión:

1. Lectura del acta anterior, realizada en la Ciudad de San Juan, los días 17 y 18 de Julio de 2010.

La Portavoz de la Casa Balear de Mendoza, Julieta Puebla, da lectura al acta anterior. La misma no sufre modificaciones respecto a lo resuelto en San Juan.

2. Situación actual de los grupos juveniles y minyonets. Actividades que desempeñan.

A pedido de la Casa Balear de Mendoza, se realizará el tratamiento conjunto de los puntos 2 y 3, informando solamente cambios y proyectos actuales. Los que se realizarán en 2011 se informarán en la primera Mesa de Portavoces del próximo año, a excepción de los que se ejecuten antes de ese entonces.

De esta manera, se debe informar:

Cambios en los grupos juveniles y minyonets. Nuevas actividades que desempeñan y proyectos para el 2011 y Presentación de proyectos de cada Casa:

A – Resultado y Evaluación de Proyectos Presentados. B – Reedición de Proyectos.

C – Proyectos Nuevos.

Mendoza

La Portavoz informa que como consecuencia de la Escuela de Primavera, se han incorporado tres jóvenes nuevas al grupo. A su vez, comenta que no han realizado actividad durante el año 2010 a causa de diferendos con la Comisión Directiva.

Sobre los proyectos, explica el motivo de suspensión del encuentro “Donde topa lo pandito IV”. Puebla manifestó que por falta de comunicación con la Comisión Directiva se enteraron de la aprobación del proyecto tarde, tal situación provocó inevitables cambios al proyecto original, que el grupo consultó con la Fundació Balear ́s a ́l Exterior, quienes le solicitaron presenten una justificación sobre el cambio del proyecto. El grupo, debido a la cercanía no pudo realizar los pasos requeridos y por ende suspendió el encuentro.

Bolívar

La Portavoz informa que no ha habido cambios en sus grupos con respecto al acta anterior. En cuanto a los proyectos comenta que finalizaron y fue aprobado por el Govern satisfactoriamente, el proyecto de archivo histórico  ̈Recuperación de la memoria de la fotografía Balear ̈. Con ello, se da por concluida la primera etapa del proyecto, mientras que se planifica la segunda para el año venidero.

Como otra actividad, desarrollaron un festejo por el día del niño.

Rosario

La Portavoz informo la exitosa participación del grupo de jóvenes y el de baile, en la Fiesta de las Colectividades. Para este encuentro, ejecutaron su proyecto de confección de nuevos trajes típicos.

Bahía Blanca

La Portavoz informa que no ha habido cambios en sus grupos con respecto al acta anterior. En cuanto a los proyectos comenta que ejecutaron el del boletín informativo, la realización del stand para la fiesta de las colectividad (este año diseñaron la Seu) y además realizaron y vendieron comidas típicas. Las recetas utilizadas fueron panades y las cocas mallorquinas aprendidas en la Escuela de Primavera de Acochinga.

Santa Fe

El Portavoz informa que su grupo está compuesto por 8 jóvenes activos, 2 de ellos Minyonets. Durante el año realizaron tres ventas de pollos para recaudar fondos para los jóvenes y un almuerzo, organizada por Anselmo Molina, para convocar nuevos miembros.

En cuanto a los proyectos, se encuentran ejecutando el de ”folletería balear”, que pretende brindar información a los socios. El mismo está a cargo de Alejandra Saez y será repartido durante este mes. Gaspoz informa que el Ciclo de Cine Balear ha sido reprogramado al mes de Abril, por cuestiones de disponibilidad y organización.

Por último, el grupo presenta “Encuentro Vacacional Balear: Donde pica lo ́mosquito”, que podría desarrollarse entre los días 20 y 23 de Enero de 2011 con la participación de Casas a designar.

San Pedro

El Portavoz informa que no ha habido cambios en sus grupos con respecto al acta anterior. En cuanto a los proyectos comenta que se realizaron los presentados en el Acta anterior, que tienen que ver con la realización de sus tres eventos anuales: Fiesta de San Juan, Fiesta de la Ensaimada y Fiesta de las Colectividades.

San Juan

El Portavoz informa que no ha habido cambios en sus grupos con respecto al acta anterior.

Córdoba

La Portavoz informa que no ha habido cambios en sus grupos con respecto al acta anterior.

Villa María

El Portavoz informa que no ha habido cambios en sus grupos con respecto al acta anterior.

4. Proyectos “Conjuntos/Simultáneos”. Propuesta realizada por el portavoz de la Casa Balear de Santa Fe en la Mesa de Portavoces realizada en San Juan. Conclusión del tema.

El proyecto presentado por Santa Fe en la Mesa de Portavoces de San Juan, pretendía realizar un evento en todas las Casas Baleares el mismo día. A partir de esta idea, no resuelta en la reunión anterior, los Portavoces deciden definir algunos puntos para poder concretar dicha propuesta.

Las Casas de Bolívar y San Pedro, proponen darle un fin solidario al evento simultáneo, propuesta que toda la Mesa acompaña. De esta manera, se elige el Sábado 5 de Marzo de 2011, como la fecha de ejecución, con el Día de la Illes Balears como motivo de celebración.

Cada Casa será la encargada de definir la manera de volver solidaria la jornada, es decir: qué recauda y a quién lo destina. Se solicita el compromiso de todos los grupos para poder concretar la idea sin contratiempos, ni retrasos en la fecha.

5. Torneo del Fútbol Interbalear. Resolución de la propuesta realizada en San Juan. Presentación de Casas participantes en base a los datos enviados por las Casas Baleares de Buenos Aires y Villa María.

Tanto la Casa Balear de Buenos Aires, como la de Villa Marìa, se habían comprometido en San Juan a reenviar a todos los grupos de jóvenes, el presupuesto estimatívo de la participación en el torneo, para que en esta Mesa de Portavoces se pueda definir quienes participarían del mismo. Sin embargo,

ninguno de los dos grupos cumplió con el envió de la información, por lo que no se resuelve que hacer con respecto a la realización del proyecto.

6. Propuesta para realizar conclusiones sobre los puntos tratados en las reuniones. (Propuesta realizada por la Casa Balear de Buenos Aires. Resolución pendiente de la reunión anterior).

Ante la ausencia del Portavoz de Buenos Aires, Matías San Hilario recuerda el tema. Este propone realizar un resumen de cada punto tratado en cada Reunión de Portavoces y publicarlo en el portal Baleares Exterior para su difusión.

La Mesa de Portavoces define por unanimidad de los presentes, no realizar la publicación entera del acta, sino redactar una nota de estilo periodístico, por parte de la Casa Reguladora, en la que se mencionen los puntos más relevantes del Orden del día, las Casas participantes, el lugar de realización de la reunión actual y el próximo encuentro. Así mismo se publicará el mail oficial de la Secretaría de la Mesa de Portavoces, para que si alguien lo desea, pida el acta de la reunión. El mail será receptado por la Casa Secretaria y reenviado a la ciudad que tenga jurisdicción sobre el solicitante.

7. Modificación del Reglamento de las Reuniones de Portavoces Juveniles. Situación de la Casa Balear de Chile. Propuestas de cada Casa. Resolución de aplicación inmediata.

Se define dejar el punto para el final, debido al tratamiento prolongado y especial que debe recibir.

8. Evaluación de la Escuela de Primavera 2010, realizada entre los días 9 al 13 de Septiembre, en la Ciudad de Ascochinga, Provincia de Córdoba.

La Mesa de Portavoces, mediante el siguiente punto, quiere expresar su opinión sobre la realización de la Escuela de Primavera 2010: En primer lugar los jóvenes quieren dejar expreso su agradecimiento a la decisión del Gobierno Balear, de realizar la Escuela de Primavera en Ascochinga a pesar de los importantes problemas presupuestarios que la comunidad atraviesa. Es importante rescatar la rapidez con la que se tomó la decisión final y se comunicó a los jóvenes.

Sin embargo al finalizar una tarea, siempre es bueno mirar en retrospectiva, observar los puntos que no se lograron concretar, según lo planificado tomar nota y tener en cuenta para futuras oportunidades. Es por esto que antes que nada, la Mesa de Portavoces quiere realizar una autocrítica, sobre su participación en el proceso de elaboración de la Escuela. Entendemos, y somos concientes que no pudimos cumplir con todo lo que se nos solicitó, por lo que esto dificultó la organización del encuentro.

Por otra parte, entendemos que tendría que tomarse en cuenta, para futuras oportunidades, la participación de un coordinador de la Escuela, para cumplir la

función de responsable de controlar la asistencia a clase, ya que eso no se pudo garantizar y a causa de ello, se entregaron certificados de asistencia a personas que estuvieron presentes en Ascochinga, pero que no participaron de la Escuela.

Es importante para los jóvenes participantes, poder abreviar el tiempo de solicitud de confirmación del viaje, ya que las cuestiones laborales y personales impiden confirmar con más de treinta días de anticipación la asistencia. Por último, la Mesa vuelve a reiterar su pedido de flexibilizar las asignaturas a impartir, ya que no pudo ser incluída la propuesta de baile, lo que hizo perder el interés por parte de varios jóvenes en la Escuela.

Por último queremos rescatar el excelente hospedaje que el Govern consiguió para el encuentro, como así también resaltar la labor realizada por los profesores de la Universitat de les Illes Balears.

9. Evaluación del “foro virtual” (página en Facebook). Real utilidad y compromiso de las Casas. Opinión de cada grupo.

Los Portavoces presentes concuerdan en que la “oficialización“ del facebook “Centro Balear”, con el objeto de volverlo un mail de intercambio de opiniones, debates sobre tópicos y demás, no cumplió su objetivo. Ninguna Casa participó, ni generó ese espacio, por lo que se decide que el portal no es el adecuado para dicho objetivo y la mencionada página quedará para libre utilización de los jóvenes baleares.

10. Balance del trabajo realizado en conjunto por la Mesa de Portavoces durante el año 2010.

Al finalizar el año, la Mesa realiza un balance sobre el trabajo realizado por todos los Portavoces, como bloque, durante el 2010. La conclusión es que se llevó a cabo un excelente trabajo conjunto, con un importante crecimiento en la unidad y en el debate, pero así mismo en el consenso. Las diferentes posturas crean un interesante contrapunto, que en la gran mayoría de los casos, terminan en una conclusión generalizada, apoyada por todos, a partir de la decisión de realizar conclusiones conjuntas por parte de la Mesa de Portavoces sobre cada punto a debatir. Esto, demuestra la madurez de trabajo que se viene incrementando en los últimos tiempos.

11. Evaluación de las reuniones 2010. Asistencia, compromiso de los jóvenes con las mismas y con las Casas. Metas para el 2011. Opinión de cada Casa.

Los Portavoces presentes concuerdan en que si bien se ha crecido en el trabajo conjunto, hay algunos puntos importantes con respecto a las reuniones que son para reflexionar y así mejorar el desempeño en 2011. El compromiso entre Mesa y Mesa, es uno de los puntos más débiles del grupo, ya que en su mayoría no se cumple con los pendientes de las reuniones o ni siquiera se responden los mails de la Secretaría. Es por esto que se

solicita mayor compromiso, pero se acuerda no dejar puntos pendientes de una reunión a la siguiente, excepto casos de extrema necesidad. Por otra parte, se remarca que los Portavoces presentes en una reunión, son los responsables de la opinión de su Casa y en casos necesarios definen en el momento por la misma.

12. Reducción del número de participantes al “Operativo Retorno”. Opiniones de cada Casa y propuestas alternativas para futuros años. (En el año 2011 será sólo para mayores de 65 años).

La Mesa de portavoces quiere expresar su alegría por el regreso del Operativo Retorno, celebrando la decisión de generalizar en dos participantes por Casa y que los mismos sean mayores de 65 años. Así mismo, queremos reenviar las propuestas ya elevadas por la Mesa de Portavoces en la reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en las que ofrecemos opciones más económicas para la participación de los jóvenes en el Operativo:

Intercambio: Estas serían entre jóvenes baleares y descendientes en el exterior. La propuesta contempla la estadía en un hogar de familia que primero será receptor de un joven balear, quien luego será el encargado de recibir al elegido del exterior. Los gastos del Gobierno se verían reducidos a traslados y alguna actividad que el elegido para el intercambio pueda realizar en la tierra que lo recibe.

Cambio de hospedaje: Otra de las alternativas que cree se pueden tener en cuenta, es la de abaratar costos en Baleares. Una de las alternativas, es la de eliminar los grandes hoteles y ofrecer ya sea Hostels para los jóvenes, como así también arrendar una casa por un período determinado, donde se pueda albergar un grupo importante de jóvenes.

Cambio de temporada: Suponemos que otra alternativa podría ser cambiar la temporada de realización de los viajes, ya que, al menos en la Argentina, la temporada baja es prácticamente un 50% más barata en costos, que la temporada alta. De esta manera, se podrían realizar los viajes jóvenes en invierno, ocasionando menores gastos.

13. Becas UIB 2011: no se incluirán en el Presupuesto del Govern. Propuesta de becas para estudiantes secundarios y Universitarios en Argentina.

Ante el anticipo realizado por parte de la Fundación, a la no inclusión en el presupuesto 2011 de las becas de la UIB, la Mesa de Portavoces quiere expresar que entiende, que es una situación consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa gran parte de la Unión Europea y que afecta a España.

Es por esto, que creemos justo ofrecer alternativas intermedias, que en el 2012 (en caso de persistir la situación) pueda ser favorable a la economía Balear, pero también a los que necesitan las becas. Para ello, recordamos lo propuesto en la Mesa de Portavoces de la Ciudad de San Juan:

“La Mesa de Portavoces cree que podría ser de gran utilidad para el colectivo balear joven, incorporar una sección de becas para estudiantes de grado o ingresantes al nivel superior de estudios. Lo que proponemos, es una beca económica que sea de validez anual, para gastos de manutención o de carrera, que se generan para los jóvenes al momento de realizar los estudios.

Para ello, proponemos una adaptación del reglamento de selección de las actuales becas para poder aplicar las sugeridas. En caso de que no sea útil, nosotros estamos dispuestos a ofrecerles material con bases de becas argentinas.

Siendo la mayoría de los miembros de la Mesa, estudiantes de carreras de grado, entendemos de la dificultad que se asume ya sea personalmente o familiarmente al asumir el compromiso del futuro. Esta situación se da, ya sea para jóvenes de las grandes ciudades, como así también para aquellos que viven en el interior y deben mudarse a una nueva ciudad, con los gastos que esto genera.“

14. Consejo de Comunidades 2011. Propuestas para su realización elevadas por el Govern de les Illes Balears.

La Mesa de Portavoces quiere manifestar su malestar y decepción a la más mínima duda sobre la participación de los jóvenes en un Consejo de Comunidades. Los que tienen varios años en la Comunidad Balear en el exterior, saben claramente el esfuerzo que significó para los jóvenes, el poder conseguir el lugar que se logró ganar un joven por Casa en la reunión. Entendemos que ese espacio de discusión, es el más importante, ya que brinda la posibilidad de sentarse frente a frente con el Govern y debatir aspectos importantes para nuestros grupos, como fue, el conseguir mediante los Consejos de Buenos Aires y Santa Fe la realización de la Escuela de Primavera de Ascochinga o las becas de post grado en el país de origen.

Sin dudas, el hecho de la no participación de un joven por Casa en un Consejo de Comunidades nos hace retroceder al año 2004. Así mismo, los Portavoces entendemos que los Presidentes son la figura que representan a nuestra Casa y apoyamos la idea que vienen solicitando de que las reuniones del Pleno del Consejo se realicen en territorio balear, pero con un joven por casa.

Esperamos contar con el apoyo de todos los Presidentes en esta causa, ya que desde hace varias Mesas nos manifiestan su felicidad por el crecimiento en nuestro trabajo, por nuestra labor en nuestras comunidades y por el compromiso con el futuro de las Sedes.

Así mismo, instamos al Govern para que dentro de las posibilidades económicas nos brinden el espacio que nos supimos ganar.

7. Modificación del Reglamento de las Reuniones de Portavoces Juveniles. Situación de la Casa Balear de Chile. Propuestas de cada Casa. Resolución de aplicación inmediata.

Se encuentre en el Anexo número 1 la modificación del Reglamento. En cuanto a la situación de la Casa Balear de Chile, se encuentra sujeta al cumplimiento del nuevo reglamento.

15. Evaluación de las Casas Reguladora y Secretaria en el periodo 2010.

La Mesa de Portavoces manifestó su conformidad con el mandato cumplido por Villa María como Casa Reguladora y de San Pedro como Casa Secretaria. Se destaca la creación del mail oficial de la Secretaría, por lo que se decide crear la casilla de la Reguladora como consecuencia del buen funcionamiento de la mencionada anteriormente.

Así mismo, se concuerda entre los presentes, que sería importante que desde la próxima gestión, la Reguladora tenga que realizar más actividades, para lograr así destacar su puesto y restarle trabajo a la Secretaría.

16. Elección de las Casas Reguladora y Secretaria para el periodo 2011, conforme al punto N° 9 del Reglamento.

Según el reglamento, se eligen a las Casas de Mendoza como Reguladora y de Bolívar como Secretaria para el periodo 2011, sin necesidad de acudir a votación, ya que no hubo más de una Casa propuesta por cargo.

DESTACADO:

La Mesa de Portavoces, quiere solicitar, mediante este mensaje, que solicitará desde esta reunión a los miembros del Govern, luego del envío de cada Acta, un recibido, como así también comentarios y respuestas sobre los puntos que así lo requieran.