La ‘Operación Raíces’ permite a 17 jóvenes descendientes de zamoranos descubrir sus pueblos de origen

Fernando Martínez Maillo garantizó la continuidad del proyecto en la recepción a los participantes

Fernando Martínez Maillo con los 17 participantes de ‘Raíces’.

Tal y como señaló el propio presidente de la Diputación en sus palabras de bienvenida, esta es una de las ediciones con menos participación debido fundamentalmente a la situación de crisis económica por la que pasan las administraciones públicas. «En todo caso, una cosa es la política de austeridad y otra es eliminar un proyecto en el que la Diputación de Zamora ha sido pionera como es el trabajo con la emigración», añadió Fernando Martínez Maillo anunciando que seguirá habiendo más ediciones en el futuro.

Como lamentó el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, la crisis ha hecho que la institución provincial, que les paga tanto el alojamiento como el billete de avión, haya tenido que reducir su presupuesto para este programa, por lo que este año acuden a la provincia la mitad de jóvenes que los llegados en 2009, al igual que el presupuesto, que asciende a 25.000 euros.

Los integrantes de la actual edición denominada ‘Raíces’son 17, de los que 11 proceden de distintas regiones de Argentina (Buenos Aires, Mart de Plata, La Plata y Bahía Blanca), 5 de Cuba y uno de Colombia. Esto supone una disminución notable respecto a años anteriores puesto que sin ir más lejos en el año 2009 fueron más de 30 los jóvenes nietos de emigrantes zamoranos que viajaron a nuestra provincia.

El propio presidente de la Diputación recordó que tras numerosas ediciones de Añoranza en la que han llegado a desplazarse hasta 200 zamoranos emigrantes, muchos de ellos ya muy mayores y que han permitido emotivos encuentros, incluso entre hermanos que no habían vuelto a verse desde hacía más de medio siglo, se inició el proyecto Raíces que pretende mantener la raíz zamorana a través de los descendientes (nietos o biznietos) de los emigrantes.

Para participar en este viaje a la tierra de origen hay que ser descendiente de emigrantes zamoranos, menores de 35 años y que nunca antes hayan venido a España. La Diputación colabora abonando el alojamiento y el billete lo que ha supuesto un coste aproximado de 25.000 €.

Los 17 jóvenes llegaron a Zamora el pasado día 7 de julio y su estancia se prolongará hasta el día 24 de julio. Durante ese tiempo, estarán alojados en la Residencia Juvenil Doña Urraca de la capital y visitarán las distintas comarcas de la provincia, así como los pueblos en los que nacieron sus abuelos zamoranos. Igualmente, mantendrán una reunión con otros jóvenes de otras provincias que están en estos días participando en viajes parecidos de otras provincias castellanas y leonesas.