La oficina española de información juvenil de Montevideo asesorará sobre las acciones del Gobierno del país dirigidas al colectivo

El próximo mes de junio se celebrará un nuevo Congreso de jóvenes en la capital uruguaya

Julio Olmos (izquierda) y Luis Acosta (derecha) firmaron el convenio.

El mencionado acuerdo de mutuo entendimiento, fue firmado por Olmos con el director del INJU, Luis Acosta en representación de la titular del mismo, Paola Pino.

En el acto estuvo presenta también el coordinador del Centro de Información Juvenil en el Exterior de Montevideo, Manuel Vázquez, uno de los promotores de este convenio que posibilitará que no solamente los españoles se asesoren en estas oficinas que funcionan en el Club Español, sino también los propios jóvenes uruguayos sin ascendencia española o sin nacionalidad, que padecen los mismos problemas y necesidades que los veinte mil menores de 35 años que están inscritos en el CERA español de Uruguay.

Justamente, este centro fue inaugurado en la última visita de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, en octubre de 2009, atendiendo desde aquel momento a varios jóvenes que con asuntos puntuales fueron encaminados y asesorados.

Olmos calificó de muy bueno estos tres meses, a pesar que enero es un mes perdido por las vacaciones que paralizan al país, igualmente se logró para llegar a esta instancia, donde entre otras posibilidades le dará la oportunidad a los jóvenes españoles de obtener una guía de estudios en Uruguay, tan útil para proyectar sus futuras carreras.

Por otra parte, se aseguró que de ahora en adelante se procurará enlazar en la página web de la juventud española en el exterior y la red joven que ya cuenta con más de un millar de suscriptores en Uruguay, toda la información que el Instituto de la Juventud de Uruguay tiene programada.

Congreso con otra orientación
En otro orden de cosas, Olmos también anunció un próximo congreso de jóvenes para junio de este año, aunque aclaró que tendrá “otra clave”, porque “los jóvenes se quieren quedar en Uruguay y debemos darles información para ello”.

Destacó también el déficit de las pasantías laborales que se consiguieron en un convenio con la Cámara Española de Comercio, donde solamente se cubrieron el 42% de las mismas, informando que igualmente “fueron positivas inclusive en aquellos que se dieron cuenta que ese no era el trabajo que querían hacer a pesar que estaban estudiando para ello”.

Finalmente cabe resaltar que la oficina de información juvenil atenderá en el mismo horario por las mañanas de lunes a viernes, pero ahora difundiendo las políticas que tanto el Gobierno español como el uruguayo tienen respecto a los jóvenes.