La obra y vida de Lois Pereiro llegan a 19 países de Europa y de América

Política Lingüística lleva al exterior la figura del homenajeado en el Día das Letras

Roberto Varela presentó en la Cidade da Cultura de Galicia los libros sobre Lois Pereiro, homenajeado en el Día das Letras Galegas.

 

Además, los profesores lectores de gallego organizan este mes diversas iniciativas para conmemorar las Letras Galegas y difundir en el exterior la lengua y la cultura gallega. A través de los más de 40 centros de estudios gallegos de la Secretaría Xeral, la obra y la vida de Lois Pereiro se difunden con la exposición en España, Alemaña, Croacia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Arxentina, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Uruguay. La muestra sobre Lois Pereiro que exhibe en estos países se titula ‘Lois Pereiro e as artes da palabra’.

Por otra parte, la Cidade da Cultura de Galicia acogió la presentación de los libros ‘Lois Pereiro. Obra completa [ed. bilingüe]’ y ‘Lois Pereiro. Collected Poems’, editados en homenaje al poeta monfortino con motivo del Día das Letras Galegas 2011. El acto, celebrado en la Biblioteca de Galicia, contó con la participación del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que definió a Lois Pereiro como “un clásico moderno, un grande de nuestra lírica, digno heredero de Rosalía, Manuel Antonio o Novoneyra”.

En los centros educativos de Galicia

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, entregaron los premios del Concurso-Exposición Letras Galegas 2011, que recayeron en el CEIP de Laredo, en Redondela, y en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia. Los premios están organizados, un año más, por la Xunta de Galicia. El conselleiro de Educación alabó el trabajo realizado por los centros ganadores. “Con la base de la obra y de la vida del poeta de Monforte creasteis una realidad diferente, única y auténtica”, afirmó. “Vuestros trabajos -añadió- partieron de la obra extraordinaria e inmortal de Lois Pereiro, que trata temas cruciales del ser humano, como la vida, los sueños, el amor, la enfermedad o la muerte”.Jesús Vázquez afirmó que estos temas de la literatura universal se abordan “generación tras generación en diversas lenguas, pero Lois Pereiro decidió transmitírnoslos en gallego, en su lengua creativa”.