La nueva ley electoral asturiana podría contemplar el voto electrónico para los residentes en el extranjero

Ninguno de los cinco partidos con representación en la Junta General del Principado descarta la opción

Quizás el Principado, una comunidad autónoma en cuya configuración la diáspora ha jugado un importante papel y en la que el voto de los residentes ausentes ha influido de manera notable, sobre todo en las últimas elecciones regionales en las que el voto exterior decantó la gobernabilidad hacia el pacto de izquierdas, acabe siendo la primera en establecer esta modalidad de voto para la emigración.

En la reunión del miércoles 3 de julio de la comisión que estudia la reforma electoral se trataron diversos aspectos para combatir la creciente abstención y fomentar la asistencia a las urnas.

La situación del voto emigrante, decisivo en la última convocatoria de 2012 a la hora de conceder al PSOE el escaño clave con el que acceder a la mayoría para gobernar, es el principal ejemplo. Las trabas que se han ido imponiendo a este colectivo, especialmente a través del sistema de ruego del voto, han provocado el desplome de la participación. Entre los partidos existe cierto consenso sobre la necesidad de mejorar, dentro del margen que permite la ley autonómica, esta situación.

Principalmente los partidos se han decidido por dar luz verde a la posiblidad de incluir el voto electrónico para el colectivo emigrante, lo que simplificaría todos los trámites, aunque previamente se realizará un estudio sobre su conveniencia y sobre la posibilidad de aplicarlo. “Si este mecanismo se utiliza para realizar transacciones de dinero en el ámbito financiero, ¿cómo no se va a poder aplicar en el caso del voto?”, razona el presidente de la comisión y portavoz de IU, Ángel González, según el diario ‘El Comercio’.