La nueva Ley de Turismo pretende ofrecer un destino “atractivo, diferenciador y competitivo”

Este sector supone para la economía gallega el 10% del PIB y el 10% del total de su población activa

Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro Roberto Varela, en la rueda de prensa tras el Consello.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno, Feijóo hizo hincapié en la importancia del sector turístico para la economía gallega, puesto que supone el 10% del PIB de la Comunidad y el 10% del total de su población activa. “Una de las pocas alegrías que tuvimos en Galicia en el ámbito económico en el año 2010 fue el sector del turismo”, esgrimió Feijóo. Además, señaló que viene a dar respuesta a la voluntad del Ejecutivo autonómico de dar cumplimiento al calendario legislativo durante esta segunda parte de la legislatura.

“Vamos a seguir trabajando en el turismo desde todos los puntos de vista”, apostilló. En este sentido, recordó el éxito conseguido con el Xacobeo o la creación de la Marca Galicia, en la que dijo que la Xunta “va a seguir insistiendo” al ser una marca propia de Galicia, “porque no hay mejor marca de Galicia que Galicia”, puntualizó. También citó el Plan de Acción do Turismo de Galicia, o dos atractivos turísticos con los que cuenta la Comunidad como el Parque de arte rupestre de Campo Lameiro y la Cidade da Cultura.

Por su parte, durante su intervención, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, destacó que la realidad de la oferta y de la demanda turística de Galicia exige “un marco jurídico adecuado a sus necesidades y que proporcione flexibilidad y agilidad de respuesta”.

“En definitiva, se busca fortalecer la posición de la empresa turística gallega, y lograr un destino turístico atractivo, diferenciador y competitivo en servicios”, añadió Rberto Varela.

El responsable de Cultura e Turismo destacó que la nueva ley “tiene muy en cuenta la capacidad del turismo para conseguir un reequilibrio territorial”, y que busca “un desarrollo sostenible que respete y ponga en valor los recursos propios de Galicia para así conseguir reforzar la promoción de nuestra Comunidad como destino referencial bajo el paraguas de la Marca Galicia”. Según Varela, “a través de esta ley procuramos la creación de sinergias en la promoción, la diversificación de la oferta turística gallega, la desestacionalización de la demanda turística y la profesionalización del sector para conseguir la excelencia en los servicios prestados”.

Feijóo aprovechó la comparecencia para anunciar que la Xunta había transmitido la solidaridad y el pésame en nombre del pueblo gallego a las familias de las víctimas del terremoto de Lorca y que ofreció su colaboración al Gobierno de Murcia.

Poder de decisión ante recortes en el campo

Feijóo mostró su preocupación por la caída “abrupta” de las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente a la ganadería, agricultura y medio rural gallego, anunciadas en la Comisión Sectorial en Madrid. El titular del Gobierno gallego explicó que esta reducción será de casi el 40% y censuró que no había habido comunicación previa. “Nosotros entendemos la situación en la que se encuentran todas las administraciones, pero creo que las cosas se pueden hacer primero hablando y después anticipando esta decisión sin precedentes de reducir de golpe un 40% todos los fondos”, remarcó Feijóo, quien solicitó al Gobierno central que la Xunta pueda decidir donde se aplican estos recortes para minimizar así lo más posible sus efectos nocivos, puesto que conoce “con más información” las necesidades de los sectores agrícola y ganadero.