La nueva Ley de Galleguidad pone en marcha el proceso de unificación de los centros de emigrantes

A través de la creación de las figuras de los centros ‘madre’ y los centros colaboradores

Alberto Núñez Feijóo con los miembros de la Comisión Delegada.
El presidente de la Xunta saludó a cada uno de los miembros de la Comisión.
Foto de grupo de la Comisión Delegada con el presidente Feijóo.
Reunión de la Comisión Delegada.
Un momento de la reunión.
El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, durante la reunión.
El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila, y el presidente del Centro Gallego de Londres, Nicolás Miño.

La Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas se reunió el 15 de diciembre en Ourense y el principal tema a tratar por los 14 representantes de entidades en el exterior fue la reforma de la Ley de Galleguidad. Los miembros de la Comisión recibieron para su discusión el anteproyecto de esta norma que regula la relación entre las comunidades gallegas en el exterior y la Xunta.

Según ha podido saber España Exterior, uno de los aspectos novedosos de la reforma será la división de las entidades en dos tipos. Por un lado estarían los centros ‘madre’, que serían los de mayor importancia en cada país. Por otro, estarían los centros colaboradores, más pequeños y cuya relación con la Administración autonómica pasaría por los centros ‘madre’ que actuarían como aglutinadores de las comunidades gallegas en el exterior.

Algunos de los participantes en la reunión manifestaron a este medio que la propuesta presentada les parece bien aunque advirtieron que los procesos de unificación tienen muchos problemas y son muy complicados.

En su primera intervención ante los miembros de la Comisión el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, explicó que desde la Administración autonómica han querido que fuesen los miembros de este órgano los primeros en analizar el anteproyecto, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Camba también realizó un resumen de las actuaciones que ha desarrollado la Secretaría Xeral a lo largo de este año.

Por otra parte, durante la reunión también se trató sobre la situación del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires e incluso hubo cierta tensión en la discusión sobre. Camba manifestó el total apoyo de la Administración gallega a esta entidad.

Pleno del Consello en 2012

Otro de los asuntos que se trató en la Comisión fue dónde se celebrará el pleno del Consello das Comunidades Galegas previsto para 2012. Aunque no se tomó una decisión, la principal opción es realizarlo en Galicia.

Los asistentes a esta reunión fueron el presidente de Honor de la Asociación Cultural Gallega Saudade de Barcelona, Ernesto Lagarón; el presidente de la Casa de Galicia de Valladolid, Antonio Barbosa; el secretario de la Casa de Galicia de Elgoibar, Gregorio Isasi; el presidente del Lar Gallego de Sevilla, Raimundo Otero; el delegado de Deportes del Centro Gallego de Hannover, Juan Fraga; el delegado de A Nosa Galiza de Ginebra, José Constenla; el presidente del Centro Gallego de Londres, Nicolás Miño; el tesorero del Lar Gallego de Rotterdam, Xosé A. Fernández; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Antonio Piñón; el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila; el directivo de la Sociedad Vivero y su Comarca de Cuba, Enrique Repiso; el vicepresidente primero del Centro Gallego de Buenos Aires, Óscar Graña, y el tesorero de Casa Galicia de Montevideo, Cándido Lois.

Encuentro con Feijóo

Al día siguiente de la reunión que se celebró en Ourense, el viernes 16 de diciembre, los miembros de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela. Feijóo les agradeció su trabajo además de destacar la importancia que para Galicia tiene su emigración. En el acto estuvo presente del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba que le entregó al titular del Ejecutivo gallego el título de ‘Presidente de Honor’ que la entidad le concedió a Manuel Fraga para que se lo hiciese llegar al expresidente del Gobierno gallego.