“La nueva emigración supone un cambio de enfoque en las políticas hacia el colectivo”

Pilar Pin destacó en el Seminario ‘Presencia española en el exterior’ las realidades migratorias actuales

Intervención de Pilar Pin en el Seminario ‘Presencia española en el exterior’.

El viernes 4 de febrero la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, intervino en el Seminario ‘Presencia española en el exterior’ para explicar las acciones que desarrolla su departamento en favor de los españoles residentes en el extranjero.
Pin destacó, nada más comenzar, que este seminario tiene mucha importancia porque “supone un cambio conceptual en la consideración de la emigración que provoca un cambio de enfoque y, por lo tanto, de las políticas dirigidas al colectivo”.
“Hay nuevas realidades que afrontar”, insistió la responsable de la DGCEE que mostró a los asistentes el vídeo ‘Raíces y alas’, un breve trabajo de entrevistas a beneficiarios de los programas que desarrolla Ciudadanía en el Exterior.
Pin hizo una somera relación de los programas de su departamento y subrayó que a pesar de los recortes “hemos conseguido mantener las presttaciones por razón de necesidad incluso con un aumento y con cobertura total, es decir, no hay ninguna persona mayor de 65 años necesitada y residente en el exterior que no haya accedido a estas ayudas”.
También destacó las ayudas a los jóvenes, destinadas a apoyar actividades que mejoren su formación para su inserción laboral en el país en el que residen. “Estos programas están teniendo un resultado realmente espectacular” y como ejemplo dijo que gracias a los cursos realizados en el exterior se han modernizado empresas familiares fundadas por españoles.
También se refirió a los programas dirigidos a las mujeres sobre los que dijo que “con poco dinero estamos haciendo mucho”.
Finalmente elogió la política que en materia de emigración se viene desarrollando desde 2004 y destacó que responden a las demandas realizadas desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
Tras la intervención de Pilar Pin tuvo lugar una mesa redonda sobre la presencia en el exterior de las instituciones públicas españolas en la que intervinieron la directora general del Instituto de la Mujer y responsable de Emigración del PSdeG, Laura Seara; la subdirectora general de Cooperación Interior y Exterior del INJUVE, Ana Martínez Fernández; la jefa del departamento de Recursos Humanos, Conciliación y Servicios General de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Isabel Herranz; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Pérez-Fragero, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Teresa Aguado.
Actuaciones del Instituto de la Mujer
En su intervención, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, anunció que en el primer semestre de 2011 van a organizar una exposición sobre el papel de la mujer en el fenómeno de la emigración en colaboración con la DGCEE y el Instituto Cervantes. Una muestra itinerante que podrá contemplarse en distintas ciudades de España y del extranjero.
Otro de los proyectos que pondrá en marcha el Instituto será la creación de una Red de Mujeres en Europa. Al respecto dijo que el viernes 28 de enero celebraron un encuentro con mujeres españolas en Toulouse.
Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se realizarán acciones de prevención de la violencia de género dirigidas a las mujeres en el exterior.
Por último, destacó que es su intención licitar este año un “macroestudio” sobre la situación actual de la emigración femenina en el que se analice este fenómeno desde hace 100 años. El objetivo de Seara es que este estudio pueda completarse en el plazo de una ño.
La directora del Instituto de la Mujer resaltó que su intención es “recuperar el papel de las mujeres en la emigración, visibilizar el importante papel que jugaron”.
Las demás participantes en esta mesa redonda explicaron cada una al trabajo que desarrollan las entidades que representan y su relación con los españoles en el exterior.
Incremento de matrículas
La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Teresa Aguado, destacó por ejemplo que el aumento de personas que acceden a la nacionalidad española ha provocado un incremento considerabl en el número de matriculaciones, Por ejemplo, el número de matriculas para realizar el examen de selectividad en Buenos Aires pasó de 30 a 120 en el último curso.
También destacó la puesta en marcha de la UNED Senior para mayores de 55 años como una de las actividades que más éxito tiene entre los españoles en el extranjero.