La nueva edición de las Jornadas Madrileñas de Cuba se clausuran con una conferencia sobre arquitectura

Contaron con el apoyo del Gobierno regional y se desarrollaron durante dos semanas

El grupo de baile de la Sociedad ‘Rosalía de Castro’ realiza su actuación.
Mari Rico Martín y José Juan Ortíz Brú.

Como cada año, las Jornadas se realizaron gracias a la organización del Comité Gestor de la Asociación Madrileña en Cuba. Fue en la inauguración, que tuvo lugar en el hotel Occidental Miramar con la XI Edición del Encuentro Cultural ‘De Madrid a La Habana’, en el acto en el que participó la directora Cristóbal.
Durante las dos semanas que duró el gran evento de la colonia cubana residente en Cuba, se desarrollaron actividades en el Hotel Occidental Miramar, donde el día 8 fueron inauguradas dos exposiciones. Una de ellas fue ‘Carteles de Cine de todos los tiempos’, de la colección privada del madrileño Antonio García Rayo. La otra estuvo protagonizada por el artista plástico Rafael Morante, Premio Nacional de Diseño en el año 2002.
En esa jornada, también se proyectó el último documental dedicado a la emigración española a Cuba del director y crítico de cine Enrique Colina,.
Pinceladas madrileñas
Un día después, José Ortíz Brú, representante de la Unicef en Cuba, dictó la conferencia magistral ‘El mundo infantil’, en un actividad dedicada a los niños por la entidad que preside María Rico Martín.
Otro emplazamiento que acogió actividades enmarcadas en las Jornadas Madrileñas 2010 fue el Hogar-Asilo Santovenia. Como ya es tradicional en estas celebraciones, el Comité Gestor madrileño llevó la alegría de la música y el baile a los ancianos, muchos de ellos españoles, internados en el Hogar-Asilo. En el evento también hubo flores, bailes de chotis, dúos de zarzuelas y canciones antológicas.
En todas las actividades de esta nueva edición de las Jornadas hubo pinceladas madrileñas, mientras que en las galas culturales participó un elenco de lujo: actores, actrices, tenores, y sopranos de un altísimo nivel. Como siempre, destacaron las alumnas de la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, que dirige Carmen Bajo. Tampoco faltaron en las celebraciones dos típicas delicias: el chocolate con churros y las rosquillas.