La nueva Delegación de la Xunta en Buenos Aires cumple un año al servicio de la colectividad

El traslado de la oficina a un nuevo local ha provocado una importante reducción del gasto atendiendo el mismo flujo de personas

La calidad de la atención al público mejoró con el traslado de la sede.

El responsable de la Delegación, Alejandro López Dobarro, explicó a España Exterior que los objetivos planteados al trasladar la sede representativa del Gobierno gallego se han cumplido satisfactoriamente, ya que la nueva ubicación, al estar situada en una zona clave de la capital argentina, ha beneficiado al público que concurre de lunes a viernes para realizar trámites y consultas. Además, subrayó que con la mudanza los gastos fijos en el mantenimiento del local se redujeron notablemente, representando en la actualidad entre una quinta y una sexta parte de las erogaciones mensuales con respecto a la anterior sede.
“El traslado se realizó, principalmente, por una cuestión de funcionalidad, y también de reducción de costos. Ahora se aprovechan todos los espacios, el acceso al local es mucho más sencillo que en la sede anterior y está ubicado en un área más próxima por la gran cantidad de medios de transporte que llegan a esta zona. Hoy tenemos una Delegación que sigue atendiendo el mismo flujo de personas, pero que bajó sus costos de manera significativa”, recalcó López Dobarro al referirse a la oficina emplazada en la calle Bartolomé Mitre 2550, a escasos metros de la sede social del Centro Galicia de Buenos Aires.
Para el delegado, uno de los proyectos más exitosos que se han puesto en marcha este año es la realización de la exposición itinerante ‘Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010’. Esta muestra, que fue inaugurada en Buenos Aires el 6 de diciembre del año pasado por Núñez Feijóo, ya recorrió una amplia parte del extenso territorio argentino, siendo montada hasta el momento en las ciudades de Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Morón, Mendoza, Azul, Coronel Dorrego y Bahía Blanca, totalizando más de 100.000 visitantes.
Más allá del objetivo original de esta propuesta, que es el de difundir la cultura xacobea en Argentina en pleno Año Santo, López Dobarro aprovechó esta acción para dar a conocer la existencia de la Delegación a lo largo de todo el país, montando la exposición en ámbitos externos a la colectividad con la colaboración de los centros gallegos de cada localidad. Así, ‘Miradas’ fue exhibida en La Bolsa de Comercio de Mendoza, el Paseo del Buen Pastor de Córdoba, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon en Mar del Plata y la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca.
Trabajo en el interior del país
“El trabajo en el interior del país es una inversión para la Xunta, ya que se genera un contacto que abarca desde lo social y lo cultural hasta lo personal. Es una manera de acercar la Administración pública a los ciudadanos: en vez de esperar que vengan a la Delegación, la idea es que nosotros vayamos a buscarlos para que sepan que, más allá de las distancias, estamos cerca de ellos para ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance. Es un trabajo sistemático que antes no se hacía con esta magnitud, y mucha gente que no estaba enterada de los programas que impulsa la Xunta tomaron conocimiento de los mismos gracias a esta exposición, que provocó en cada uno de los lugares a los que fuimos una gran repercusión de los medios regionales”, subrayó el delegado. En lo que resta del año, la muestra recorrerá el sur del país, montándose próximamente en las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos y Ushuaia.
Atención social y cultura
La difusión de la cultura gallega entre la sociedad argentina es, junto a la atención social, uno de los aspectos más importantes que impulsa la Delegación. A mediados de año, la oficina representativa del Gobierno gallego sirvió de puente entre la Dirección Xeral de Difusión e Promoción Cultural de la Xunta  y la Biblioteca Cortázar de Buenos Aires, a la que se donaron dos mil libros de autores gallegos. Actualmente, se está trabajando en el mismo sentido con la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Central de Mar del Plata, buscando así abrir nuevas vías de promoción de la cultura gallega en lugares en los que usualmente no estaba presente.
Promoción turística y relaciones institucionales
De la misma manera, la promoción de la oferta turística de Galicia tuvo su espacio en el complejo del Paseo La Plaza durante el mes de agosto, en el que se montaron diversos spots promocionales. Así, miles de ciudadanos porteños y turistas de todo el mundo que transitan todos los días por este espacio ubicado en la capital argentina pudieron acceder a información sobre los atractivos turísticos que hacen de Galicia un destino de preferencia.
El impulso de las relaciones institucionales con los gobiernos locales es otro aspecto fundamental para López Dobarro. “La Xunta tiene una estrecha relación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya se han firmado varios acuerdos entre ambos gobiernos para el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades de todo tipo”, indicó. Asimismo, en los últimos meses se iniciaron contactos con los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Ejemplo de este tipo de colaboración fue la realización, el pasado 18 de mayo, de las Jornadas sobre Federalismo, Integración y Desarrollo Regional que tuvieron lugar en el Honorable Senado de la Nación Argentina y que contaron con la participación del director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, quien expuso sobre la incidencia de los entes locales y regionales en la Unión Europea , la participación de las Comunidades Autónomas en las relaciones exteriores, y, en particular, la representación de la Comunidad de Galicia en el Comité de las Regiones.
Mucho trabajo
“Fue un año de mucho trabajo, en el que se fueron engrasando los mecanismos entre la Delegación y la Administración pública gallega, en donde contamos con interlocutores que nos escuchan, nos apoyan y están trabajando para llevar adelante la acción de la Xunta dirigida a la colectividad que reside en el exterior. La apuesta del gobierno de Núñez Feijóo es hacer más eficiente y sostenible el modelo de las delegaciones, ocupando aún más el espacio público de las sociedades en las que viven nuestros paisanos y atendiéndolos como si estuvieran en Galicia”, resumió el Delegado.