La nueva cartera de servicios de inclusión social contará con más prestaciones y garantizará la atención urgente

Incluye un servicio de acogida básica de media-larga estancia para casos de grave deterioro personal

Feijóo en la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo gallego el pasado día 7.

Además de incorporar nuevos servicios, Feijóo explicó que esta iniciativa busca sistematizar el conjunto de servicios y de prestaciones que existen actualmente para atender a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social; “convirtiéndose en una herramienta pionera a nivel estatal porque tenemos una cartera de servicios concreta, con prestaciones concretas para todos los servicios sociales de la Comunidad”.
El objetivo es superar la perspectiva de un modelo de atención reducido a un sumatorio de programas y equipaciones, para adoptar una metodología que tenga en el centro de todos a las personas y los factores que provocan sus situaciones de vulnerabilidad.
Entre los nuevos servicios, Feijóo destacó el de acogida básica, que ofrece un recurso residencial de media-larga estancia a personas en situación de grave deterioro personal y social, que no estén vinculados a un proyecto de inclusión sociolaboral, y que no dispongan efectivamente de un hogar; y el recurso de atención urgente que garantizará una respuesta inmediata ante una emergencia social que se produzca fuera del horario de funcionamiento de los servicios tradicionales. Asimismo, afirmó que también se creará el servicio de formación adaptada, que está concebido como una acción positiva destinada a compensar con procesos de formación las desventajas asociadas a factores de vulnerabilidad.
El responsable autonómico subrayó que la cartera incluye también nuevos recursos complejos, es decir, a través de la combinación de otras prestaciones ya existentes, con el fin de proporcionar una atención integral a las necesidades de las personas. “Se trata de iniciativas como por ejemplo el servicio integral de inclusión sociolaboral, que vincula la atención residencial al desarrollo de proyectos de inclusión laboral; o el servicio de apoyo a la inclusión en procesos terapéuticos”, precisó.
Además de estas novedades, se incorporarán otras como las mejoras cualitativas en servicios ya existentes al incluir como obligatorias prestaciones como la consigna en el servicio de atención nocturna, o la entrega de material de higiene en la prestación de la ducha. Esto forma parte del proceso de implantación del ‘modelo de carteras’ en la prestación de los servicios sociales, que la Xunta está impulsando: la cartera de servicios de atención a la dependencia, la de familia o la de personas con autonomía.