La noticia del fallecimiento de Manuel Fraga causa un profundo dolor entre la colectividad gallega en Argentina

Las principales entidades de emigrantes expresaron su pesar por la muerte del político más comprometido con la emigración

Fraga junto a jóvenes socios del Centro Galicia en una de sus numerosas visitas a Argentina.

“Don Manuel representa para la emigración en su conjunto una figura a destacar porque siendo el gran político que fue y ocupando cargos de alta responsabilidad no sólo en Galicia sino también en el Estado español, siempre tuvo la sensibilidad suficiente, quizás por su propia experiencia de vida, de desarrollar toda una serie de acciones y medidas que fueron fundamentales y de gran ayuda para los gallegos que residen en el exterior”, recalcó a España Exterior el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro.

En la misma tónica, calificó a Fraga como “una figura que trasciende la pertenencia de un partido ya que era de todos los gallegos y españoles, por lo que seguramente la historia le guardará el lugar que le corresponde por su gran labor política e intelectual”.

López Dobarro explicó también que desde el lunes 16 se encuentra a disposición del público que visita la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, sita en la calle Bartolomé Mitre 2550, un libro de firmas “para aquellas personas que deseen plasmar sus condolencias por esta pérdida irreparable”.

Por su parte, el presidente del PP en Argentina, Fernando López Pereira, calificó al ex presidente de la Xunta como “el primer político que entendió a la emigración desde adentro, respetándola y actuando en consecuencia durante buena parte de su vida. Muchos de los beneficios que hoy tienen los emigrantes se los debemos a figuras como él, que siempre trabajó en favor de los gallegos y los españoles que residen en el exterior”.

En ese sentido, subrayó que durante toda su trayectoria política Fraga “ha sido consecuente en sus dichos y acciones en relación a lo que pensaba, trabajando permanentemente para los emigrantes gallegos, por quienes sentía un gran amor”.

López Pereira recordó que durante la celebración del primer Congreso del PP en el Exterior, que tuvo lugar en enero del año pasado en León, “he tenido el gusto de compartir un almuerzo con él en el que charlamos largamente sobre sus amigos en Argentina y de los grandes recuerdos que tenía la emigración hacia su persona”.

El Comité de Campaña de Galicia del PP en Argentina también se sumó a las muestras de condolencias a través de un comunicado, en el que hacen llegar su pésame a los familiares de Fraga, “a los que acompañamos con sentimiento sincero deseando que encuentren pronto la resignación ante tan enorme pérdida”.

En el escrito difundido por correo electrónico, también se menciona a Fraga como un ejemplo de trabajo y honradez “cuya obra, producto de su capacidad intelectual, ha sido y es un legado en beneficio de los gallegos, especialmente de los que vivimos en el exterior, así como también para todos los españoles. Como populares lamentamos su partida y pedimos a Dios por su alma para que descanse en paz”.

Por su parte, el Centro Galicia de Buenos Aires y la Delegación Argentina de la Fundación Galicia-América emitieron un comunicado en conjunto en el que sus máximas autoridades expresaron “un profundo sentimiento de duelo” y en el que además transmiten a sus familiares y seres queridos “un sentido y fraternal abrazo de condolencia”, subrayando además la trascendencia que la figura del ex Presidente del Gobierno gallego “tuvo en la construcción y consolidación de una Galicia amplia, moderna y plural”.