La no recepción de papeletas, principal queja desde los españoles en el exterior sobre el proceso electoral

Hay quien recibió la documentación de las generales del 20 de noviembre el día 5 de diciembre

Escrutinio del voto exterior en las pasadas elecciones generales.

Los españoles residentes en el extranjero mantienen sus quejas respecto al procedimiento de votación establecido tras la reforma de la Ley Electoral. España Exterior sigue recibiendo estas quejas en la dirección de correo electrónico votoexterior2011@espaexterior.com.

Desde Argentina, Félix Alonso indica taxativamente que “es lamentable pero no recibí la papelería para poder ejercer el derecho de votación” y señala que en su opinión “la votación se debería efectuar directamente en las embajadas”, antes de despedirse con un “espero votar la próxima vez”.

Los casos sangrantes continúan sucediéndose. Alberto Pérez escribe indicando que que “aunque esto suene sumamente increíble recibió mi paquete para votar en las pasadas elecciones españolas de la Oficina del Censo Electoral este pasado lunes 5 de diciembre”.

Pérez se pregunta “¿cómo puede ser que el PSOE pase leyes que perjudiquen a los españoles en el extranjero que quieren votar? ¿Y que me manden el paquete para votar el 5 de diciembre? ¿Y no se supone que viviendo en Canadá me hubiera llegado esto por correo más rápido que en un país menos desarrollado?”.

Finaliza el texto indicando “no entiendo esto, ya no puedo votar y esto es un fiasco de grandes proporciones”.

Julio Felipe, desde Argentina, señala que para las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo sí que pudo votar pero para las generales “no me llegó ninguna boleta y por esa razón no pude votar”.

Explica que “lo que sucedió con esta votación es que hice el trámite para el retorno del franqueo. Una vez que envié el sobre y cuando lo fui a cobrar en ‘Western Union’ me dijeron que Correos y Telégrafos de España había dejado de enviar los retornos de franqueos casi un mes antes de la fecha de vigencia para cobrarlos”. Y termina indicando “no quisiera pensar que Correos y Telégrafos de España o Western Unión se quedaron con la plata”.

Luis Addón San Juan, que no indica su país de residencia, señala todo lo contrario: “Todo el proceso de votación muy bien, llegaron las papeletas en término, de todos los candidatos y, por consiguiente, pude efectuar mi sufragio correctamente, felicitaciones a toda la organización”.

Pagan el envío de la solicitud pero no reciben las papeletas

Aunque la inmensa mayoría de los correos recibidos son para expresar quejas. Este es el caso de Claudio, también desde Argentina, que señala que “ni yo ni mi hija hemos podido votar. Hemos enviado con el tiempo suficiente los papeles para que nos envíen las boletas pero nunca las hemos recibido. Sí he recibido publicidad del PSOE y del PP pero nunca la documentación para votar”. Ante tal frustración, Claudio termina su correo señalando que “me parece una verdadera vergüenza que se nos trate de esta manera a los españoles que residimos en el exterior porque no solo tuvimos que pagar de nuestros bolsillos el corrreo para inscribirnos y poder votar sino que nunca hemos recibido los papeles para poder hacerlo”.