Gracias a su empeño, después de dos años de arduo trabajo, casi siempre en solitario, Isabel Elena Peleteiro Vázquez, residente en Venezuela pero gallega siempre, verá culminado su último sueño, en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela. Allí se expondrá, entre los días 19 de septiembre y 28 de octubre la muestra ‘Saberes, sabores y sonidos de Venezuela’, evento de pintura, artesanía y música popular e indígena de Venezuela.
Para Isabel Peleteiro, el camino del retorno tiene dos vías para quienes una vez emigraron de Galicia a Venezuela. Luego ya no se puede vivir sin ninguna de las dos patrias.
Invocando la Ley da Galeguidade plantea que “es necesario que Galicia reconozca sus pueblos en el exterior porque Venezuela acoge a miles de gallegos y se ha creado una interculturalidad galaico-venezolana que en España deben conocer y comprender”.
Isabel nació en Villagarcía de Arosa, provincia de Pontevedra, y allí retornaron sus padres y hermano. Pero ella, coordinadora de la línea de investigación en pedagogía social en la Universidad Pedagógica Libertador, doctorada en artes, no puede vivir lejos de la tierra que la vio nacer; pero tampoco de la tierra que acogió generosamente a su familia y le dio la oportunidad de formarse como profesional académica.
Además de su cátedra universitaria, publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas, mantiene el programa radial ‘Alborada gallega’ que se emite todos los domingos por la emisora RadioSintonía 1420 am de Caracas.
Y como si fuera poco, se ha convertido en la impulsora itinerante de la exposición que muestra la riqueza cultural con la que se encontró la emigración. En el año 2010 presentó en Santiago de Compostela la muestra ‘Una mirada al arte indígena venezolano’; en el 2011 presentó ‘Retrospectiva artística del Orinoco: Ruta del Amazonas venezolano’ en su tierra Villagarcía de Arosa y este año llega al Museo do Pobo Galego, por considerarlo “uno de los más representativos espacios etnográficos de Galicia”.
Peleteiro explica: “La muestra tiene más de doscientas piezas de pintura, escultura, artesanía y arqueología indígenas, melodías musicales y elementos gastronómicos de Venezuela, con la finalidad de dar a conocer la cultura originaria de Venezuela con la que han tenido interacción profunda los emigrantes españoles y de otra latitudes que desde hace más de diez décadas se han radicado en este bello territorio venezolano”.