La muestra ‘Olladas no Camiño de Santiago’ llega a la localidad argentina de Santiago del Estero

Inaugurada en el Centro Cultural del Bicentenario por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora

Inauguración de la muestra en Santiago del Estero.

El gobernador de la provincia argentina de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó el viernes 10 de junio en la inauguración de la exposición ‘Olladas no Camiño de Santiago. Xacobeo 2010’ en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero (Argentina). En el acto de apertura también estuvieron presentes la directora del Centro Cultural, Sara Liendo, y el vicecónsul de España en Santiago del Estero, Constantino Gómez Montero, así como numeroso público asistente.
Esta muestra, compuesta por 70 imágenes de seis fotógrafos gallegos, organizada por la Xunta de Galicia, podrá visitarse en este flamante referente de la cultura en el norte del país durante dos meses y será un punto importante de la programación oficial para la celebración del primero aniversario del Centro Cultural del Bicentenario y del Día de la Provincia.
‘Olladas’ ya recorrió 20 localizaciones en diversos puntos de Argentina, Chile y Uruguay. En total, más de 200.000 personas ya la visitaron desde que fue inaugurada en Buenos Aires por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en diciembre de 2008. De este modo, las fotografías de Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Villariño y Tino Viz están acercando los personajes, los paisajes, los monumentos y el sentido de la peregrinación jacobea a la ciudadanía del Cono Sur. El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es un espacio destacado para mostrar estas fotografías.
Aunque estaba previsto que el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, fuera el encargado de abrir la muestra en el flamante Centro Cultural de la Cooperación, la cancelación de la actividad aeronáutica por las cenizas suspendidas en el aire luego de la erupción del volcán chileno Puyehue impidió al representante del Gobierno gallego estar presente en el evento.
Esta actividad fue llevada a cabo con la colaboración del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el Consulado General de España en Córdoba y del Viceconsulado Honorario de España en Santiago del Estero.
Réplica del pórtico del Pazo de San Xerome
Situado en el punto neurálgico de Santiago del Estero, el edificio del Centro Cultural del Bicentenario fue inaugurado el 25 de julio de 2010 por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El edificio, conocido cómo ‘O Cabido’, en realidad fue construido para que funcionara la Casa de Gobierno, aunque actualmente se convirtió en el complejo cultural más importante de la provincia de Santiago del Estero. En una de sus entradas, la de la calle Tucumán, posee una réplica del pórtico del Pazo de San Xerome, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, encargada especialmente por el Gobernador para formar parte de este complejo cultural.
El edificio, en su origen sede del Gobierno y luego Jefatura de Policía, actualmente se transformó en el CCB que reúne el patrimonio provincial (histórico, antropológico y artístico) en su tres museos, en un sólo edificio que alberga tecnología, tradición y nuevas tendencias.