La muestra ‘Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración’ recorrió el País Vasco

Por iniciativa de la Irmandade de Centro Galegos de Euskadi

Un aspecto da muestra en Casa Torre en Santurce-Vizcaya.

La exposición ‘Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración’ realizada por el Consello da Cultura Galega a través de su Arquivo da Emigración Galega, recorre Euskadi desde el pasado mes de junio por iniciativa de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi. Desde el 15 al 22 de julio ha podido visitarse en el Centro Gallego de Érmua (Vizcaya) y del 22 al 29 de julio en la Agrupación Hijos de Galicia, de Sestao (Vizcaya).

Con anterioridad estuvo en la Irmandade de Centros Galegos, en la Casa Torre, en Santurce (Vizcaya), en la Casa de Galicia en Elgoibar (Guipúzcoa) y en el Centro Gallego de Vitoria en Gernikako Arbola (Álava).

La Irmandade de Centros Galegos, que preside Pilar Rodríguez Villar, es una federación compuesta por los doce centros y casas de Galicia ubicados en el País Vasco. En los últimos dos años esta exposición pudo verse en diferentes países de Europa y América.

La muestra ‘Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración’ consta de siete bloques temáticos, desarrollados en 55 paneles, y permite seguir la evolución de las sociedades microterritoriales y las dimensiones mutualista, educativa, artística, cultural, sanitaria y política del asociacionismo gallego en la diáspora, recuerda Pilar Cagiao, comisaria del proyecto junto con Vicente Peña Saavedra.

Esta iniciativa del Consello da Cultura Galega contó con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.