La muestra ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’ finaliza en La Habana su periplo por Cuba

Importante presencia institucional en el acto de inauguración de la exposición fotográfica

El embajador Manuel Cacho y el consejero de Trabajo en México, José Francisco Armas, en la muestra.
El bisabuelo de Ana emigró a Cuba hace 90 años.
Algunos de los asistentes.
El embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada pronunció las palabras inaugurales de la muestra fotográfica.

Con la presencia del embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, quedó inaugurada la última etapa en la isla de la exposición itinerante ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’. El acto tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la Galería ‘Julio Larramendi’ del Hostal Conde de Villanueva, en el centro histórico de la capital cubana, donde la muestra pudo visitarse hasta el día 1 de noviembre.

Asistieron el consejero de Trabajo e Inmigración en México, José Francisco Armas Pérez, la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Mar Fernández Palacios, el cónsul de España en La Habana, Iago Losada Maseda, el jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración, ahora Consejería de Trabajo e Inmigración, Pedro Martínez de Goicoechea, el agregado de Defensa de la Embajada, Raúl Suevos Barrero, el presidente en funciones del CRE de La Habana, Manuel J. Vallejo Filpo, así como una amplia representación de la colectividad española, sus Comunidades Autónomas, el CRE, presidentes de federaciones de sociedades y de asociaciones hispanas, otros invitados y la prensa nacional y extranjera.
Pedro Martínez de Goicoechea tuvo palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron con el montaje de la exposición y anunció una próxima muestra con objetos personales relacionados con la emigración, que por la premura de la inauguración no se pudieron incorporar.
Al referirse a la magnitud del fenómeno migratorio español que se puede apreciar en la muestra manifestó: “Un país como España, un país atrasado, un país pobre, en el siglo XIX, ve como entre 1880-1930, en 50 años, salen para América más de tres millones de personas. Realmente es un movimiento que afecta a muchas de ustedes, a sus padres, a sus abuelos, y por tanto lo conocen perfectamente, con todo lo que tiene de dolor, de desgarro, de tener que dejar la tierra”.
Señaló también que de esos más de tres millones de personas el 80% vienen a Argentina y a Cuba por lo que “esta es una exposición muy cercana, una exposición no solo para verla, sino para sentirla”.
Manuel Cacho por su parte, destacó la importancia de la emigración a Cuba respecto a la cantidad de habitantes de la isla. Dijo sentirse satisfecho por el hecho de que la exposición se haya llevado hasta algunas provincias en el interior del país: “Esa emigración española que vino a lo largo del siglo XIX y los primeros decenios del XX ,por una extraordinaria capilaridad no solo se radica en La Habana, sino que se extiende, se perpetúa, y se adapta a lo largo y ancho del país”.
Finalizó su intervención invitando a los presentes a recorrer la exposición. “Sin más, yo los querría dejar con estas fotos, mayoritariamente en blanco y negro, espejo fiel de los claroscuros agridulces del fenómeno migratorio”.
Al finalizar el acto inaugural los participantes, encabezados por el embajador, recorrieron las amplias galerías y el patio colonial de la instalación hotelera, donde pudieron apreciar en las centenares de emblemáticas fotografías, una parte importante de la historia gráfica de la emigración española a América, y en especial a Cuba. Muchos de los presentes vieron con emoción el reflejo de sus familias, la historia contada, y siempre recordada, por sus padres, abuelos, y bisabuelos emigrantes. Momentos inolvidables como el de la despedida del hogar, la partida, la travesía por mar, llegada al país de acogida, y su integración a las nuevas sociedades, estuvieron presentes en los paneles: ‘En busca del Edén: el viaje’, ‘Con el sudor de mi esfuerzo’, ‘Vida cotidiana’ y ‘Nunca se engañan, Cuba y España’. La inauguración concluyó con un brindis.
La exposición ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’ ha recorrido varios países de Europa y América bajo el auspicio del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, y llegó a La Habana después de un exitoso periplo por las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, estando prevista su próxima escala en México.