La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se exhibió en la localidad de Villa Regina

Estuvo instalada en la Universidad Nacional de Comahue del 7 al 9 de noviembre

Mario Álvarez asesoró sobre cómo obtener información.

Del 7 al 9 de noviembre, desde al atardecer y hasta las 22 hs., se exhibió la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Comahue, en Villa Regina, en el marco del 90º aniversario de la ciudad.

La misma fue presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambos con sede en Bahía Blanca y la organización de la Municipalidad de Villa Regina.

Para la presentación de la misma viajaron hasta esta ciudad Antonio Reus Tous, presidente de la Federación, y Mario Álvarez, coordinador de la muestra.

La mayoría de los presentes consultó o fue informado sobre cómo obtener información sobre el barco en el que llegaron a Argentina y cómo hacerlo en su domicilio en una base de datos, en la cual con nombre y apellidos, en muchos casos, se puede conseguir la fecha de arribo a la Argentina, nombre del barco y demás datos de personas de distintas nacionalidades, no solo española. La misma se puede visualizar en www.cemla.com.

Luego de esto, si el barco estaba en la muestra, se le mostraba a los interesados.

Se pudieron observar, en 47 vinilos, 141 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles desde Europa hacia América.

Los barcos se encontraban ordenados por empresas y se podía leer una breve reseña de cada uno de ellos.

Dado que Villa Regina, ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, fue conformada por una colonia italiana, la mayoría de las consultas se centraron en emigrantes de ese país.

En los casos de los españoles que fueron encontrados, sus datos serán agregados en la muestra itinerante como en las dos páginas de internet: www.federacionespanola.com.ar, y en Facebook Federación Regional de Sociedades Españolas.

La muestra mencionada es una muestra viva, abierta y la misma es confeccionada con el aporte de todos, como un homenaje a aquellos que decidieron viajar a América y a los que los trajeron. Cada dato es importante. Esta es una muestra en la cual lo importante no son los barcos sino los protagonistas. Si no hay nombres y apellidos de algún emigrante, no se agrega la foto del barco.

En las páginas de Internet, en la actualidad, hay 174 barcos y 2296 personas nombradas.

Se trató de la presentación número 18 de la muestra, la primera vez que se hace no solicitada por una entidad española, dado que en Villa Regina no hay institución de la colectividad y la presentación fue solicitada por el municipio.