La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se exhibe en Bahía Blanca hasta el próximo 29 de mayo

Es la segunda vez que se expone en esta ciudad y la número 35 desde su inicio

Intervención del cónsul Carlos Tercero en la inauguración de la muestra.
La directora del Museo, Ana Luisa Dozo, también dirigió unas palabras a los presentes.
Un momento de la actuación.

Desde el 6 hasta el 29 de mayo se expone en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca (calle Saavedra 951/965) la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica.

Esta es la presentación número 35, la segunda vez en Bahía Blanca, de esta muestra que ha recorrido varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Capital Federal.

A la inauguración acudió la directora del Museo, Ana Luisa Dozo, así como el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, el coordinador de la muestra, Mario Álvarez, y público en general.

Se dirigieron a los presentes, en primer lugar, Ana Luisa Dozo, quién destacó que este acto se realiza en el sector de los inmigrantes y que las instalaciones del Museo fueron construidas inicialmente como hotel del inmigrante.

Luego lo hizo Carlos Tercero Castro Cónsul de España, recordando a sus familiares que emigraron a la Argentina. Más tarde Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, contó brevemente lo que fue su viaje, con la participación también de algún emigrante presente.

Por su parte, Mario Álvarez, explicó el objetivo de la muestra que aparece explicado tanto en la propia exposición como en las páginas de internet de la Federación y en la página del CEMLA.

Álvarez también comentó información de los 3 barcos que arribaron al puerto de Ingeniero White y cuyos pasajeros estuvieron alojados en las instalaciones del hotel del inmigrante, hoy Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca, en 1911.

Se trataba del barco ‘Santos III’ de la Hamburg Sud que arribó el 27 de febrero de 1911, el barco ‘Salamanca’ de la Hamburk Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft que llegó el 20 de marzo de 1911 y el barco ‘Córdoba I’ de la Societé Generale de Transports Maritimes que arribó el 23 de abril de 1911.

Reus Tous entregó a la directora del Museo una copia de un vinilo que se agregó en esta presentación con la foto de los 3 barcos que arribaron al puerto de Ingeniero White.

Antes de finalizar el acto hubo danzas españolas a cargo de alumnas de la profesora Marina Dupak.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 09:00 a 12:00 hs. y de jueves a domingo de 15:30 a 18:30 hs. Quienes acudan podrán observar en 48 vinilos, 144 barcos ordenados por empresa, con una breve reseña histórica.

En carpetas, los interesados, podrán consultar los datos de más de 3.300 personas españolas que viajaron en esos barcos y que figuran en esos listados porque ellos o sus familiares han brindado la información.

Además, existe la posibilidad de que los interesados puedan obtener información sobre la llegada de sus familiares, de cualquier nacionalidad, siempre y cuando hayan arribado en barco a Argentina entre los años 1890 a 1960. Podrán consultar en el museo donde harán la búsqueda en la página del CEMLA.