La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ fue inaugurada en Puerto San Julián, Argentina

Puede visitarse hasta el 7 de abril en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos ‘La Española’

Mario Álvarez, creador de la muestra, y la presidenta de ‘La Española’, Josefa Silva Castro.

El sábado 22 de marzo en horas de la noche, ante una gran concurrencia de público, quedó inaugurada en la ciudad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

El acto, comenzó con unas breves palabras de introducción de la presidente de la entidad mutualista española de la ciudad de Puerto San Julián, ciudad ubicada a 1.500 kilómetros de Bahía Blanca, quién agradeció la presencia de Mario Álvarez, autor de la investigación.

Paso seguido, Álvarez, agradeció la excelente concurrencia de público y explicó en qué consiste la muestra, destacando que los barcos es el gancho para acercar a la gente, pero lo que buscó desde que comenzó hace 2 años a realizar esta investigación, que no tendrá nunca fin, es homenajear a aquellos emigrantes españoles que, en algunos casos resolvieron venir a la Argentina y en otros fueron traídos o enviados por sus familiares, tal cual la gente lo deja entrever.

Álvarez, agradeció al fallecido Efrén Marañón -quién lo acercó a lo español-, a la Comisión de la Federación Regional de Sociedades Españolas, -entidad presidida por Antonio Reus Tous-, a su familia y a todos los que han colaborado y siguen haciéndolo para seguir ampliando la información que se puede encontrar en la muestra. Además, agradeció a Josefa Silva Castro y a los integrantes de su comisión directiva por hacer que él pudiera estar presente.

Finalizando las palabras, ‘Finita’, como todos conocen a la presidente de la entidad, y el vicepresidente de la misma, Gustavo Senlle Silva, entregaron a Mario Álvarez un presente.

Fueron incesantes, antes y después del acto de inauguración, las consultas recibidas por Álvarez, como así también emocionante encontrar emigrantes que veían la foto de su barco y en algunos casos, hasta pudieron encontrar, gente que hoy vive, en otra ciudad, y que viajaron juntos.

Otros, los descendientes, llegaban con originales o copia de documentación en mano, algunos con la información completa, tratando de compartirla para que sea agregada en las páginas de Internet de la Federación Regional de Sociedades Españolas y que sean incorporadas en la próxima vez que se presente la muestra; y otros, solo con el nombre y apellido de sus familiares y una presunción aproximada sobre cuándo pudieron haber ingresado al país.

Éstos últimos, en algunos casos, se fueron con información que no disponían, gracias a la página de Internet del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) en la cual Álvarez consultaba.

En la muestra se pueden observar en 41 vinilos, 123 fotos de barcos que trasladaron a los emigrantes hacia América. Debajo de los mismos, se pueden leer más de 420 viajes realizados por estos buques y el nombre, la procedencia, fecha de arribo al país y lugar de radicación de más de 1.530 personas, asentadas en distintos lugares de la Argentina.

En San Julián fueron agregados 5 nuevos vinilos, o sea 15 fotos de barcos más y cerca de unas 100 personas, con relación a la última presentación en Puerto Madryn.

La muestra, que se podrá observar hasta el próximo 7 de abril, puede ser visitada los sábados y domingos de 16.00 a 20.00 horas, y de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas. La misma está presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, siendo este el séptimo lugar en el cual se presenta.