La muestra ‘José Suárez, unos ojos vivos que piensan’ llega al Centro Cultural de España en Montevideo

Inaugurada por el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y el embajador Roberto Varela

Un emigrante contemplando las fotografías de José Suárez.
Intervención de Anxo Lorenzo en la inauguración de la muestra.

Fue una esperada inauguración, ya que Suárez (Allariz, 1902-A Guarda, 1974) dejó su impronta en esa orilla del Plata donde residió varios años en la plenitud de su vida, en el exilio americano, conquistando en Punta del Este su refugio y el encuentro con la intelectualidad del país que le agigantó su pensamiento renovador que lo hizo trascender en su fotografía.

La apertura de la exposición estuvo a cargo del embajador español en Uruguay, Roberto Varela, en una noche especial del Centro Cultural de España ya que era la denominada ‘Noche de los Museos’, donde se abren las salas de exposiciones y museos por la noche con espectáculos que atraen a miles de uruguayos en todo el país.

También le acompañaron en la ocasión los comisarios de la exposición, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón Trillo, así como la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, María Pereira Otero.

Quien se sintió orgulloso de inaugurar la exposición fue el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo Suárez, quien aseguró que era su segunda visita a Montevideo donde se encontraba muy a gusto, además de encontrar la mejor acogida a las propuestas en esta región.

Luego fue el público quien se adueñó de la muestra, en la que se puede descubrir al fotógrafo artista, al profesional de una fuerte visión humanista, al intelectual admirado por sus coetáneos, al enamorado de Japón. En definitiva, al hombre que cambio el éxito en el exilio por el olvido en su tierra, ya que decidió volver a Galicia a estar junto a su madre en sus últimos años.

Ahora, la colectividad española y los uruguayos en general, tendrán la oportunidad de disfrutar y comprender mejor la evolución creativa de José Suárez y “situar su vida como un territorio donde encontrar las claves para entender sus imágenes”, según explicaron los comisarios de la muestra.

Regalos de Unamuno, pinturas de Alberti, cartas de Pérez de Ayala o guiones de películas se mezclan con algunos de sus trabajos más importantes como la serie ‘Mariñeiros’, las tomadas durante sus viajes a Japón, las diferentes series realizadas durante su estancia en América Latina o uno de sus últimos trabajos: La Mancha.