La monja gallega Sor Salud residente en México recibió la máxima distinción del Gobierno español a los emigrantes

Al acto asistieron destacadas personalidades como los empresarios Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña así como importantes políticos mexicanos

Sor Salud muestra orgullosa la condecoración ante el embajador español Manuel Alabart. En la fila de atrás el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y los empresarios Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim.

Desde muy temprano, en las calles aledañas a la Residencia de la Embajada de España, se observó un movimiento atípico que causó curiosidad entre los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, al desplegarse un operativo de seguridad especial para recibir a los invitados que se dieron cita ese día para asistir a la entrega del reconocimiento por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad del Gobierno de España a la religiosa Sor Salud Conde Nieto, directora del Colegio Miraflores.

Y no era para menos, ya que al evento asistieron personalidades políticas y del mundo empresarial, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, presidente del Grupo Carso; el ex gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Alemán; el empresario Olegario Vázquez Raña; además del cuerpo diplomático de la Embajada y el Consulado de España, así como el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal y el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Sor Salud, a quien Marina del Corral llamó una “mujer emprendedora, aún antes de que la palabra estuviera de moda”, recibió la Medalla de Honor, en su categoría de Oro, de manos de la Secretaria General, quien acompañada de Miras Portugal, leyó el mensaje de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La religiosa visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento, aunque aclaró que para ser justos tendría que hacerlo “cachitos” para repartirlo con todos los que la han ayudado a lo largo del tiempo, y agregó: “yo siempre digo que tengo muchos marchantes”. Agradeció también al gobierno de España y de México, por el apoyo que siempre le han brindado.

Vale recordar que este no es el primer reconocimiento que recibe la directora del Colegio Miraflores  de parte del gobierno de España, ya que en 1999 fue condecorada con la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey Don Juan Carlos y en 2001 con la Medalla de Plata de parte de la Xunta de Galicia.

El reconocido empresario Carlos Slim, compartió con España Exterior su emoción por este evento que calificó como “muy emotivo y merecido”, y cuando se le preguntó desde hace cuánto tiempo conoce a la homenajeada, Slim afirmó que “no tanto como hubiera querido, pero sí la conozco desde algunos años”.

Valoraciones del viaje

Antes de partir a la comida con los miembros del Consejo de Residentes de Españoles en México (CRE), Miras Portugal señaló que está abierto a todo, ya que es un “todo terreno”. Sobre la reunión con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que pudo constatar que “México tiene una amplia experiencia, y acaba de reformar su política migratoria, organizando mejor las cosas”. Y agregó que Ardelio Vargas les ofreció una guía de orientación sobre las nuevas categorías con las que entre un extranjero en México, de acuerdo a la reforma migratoria del año pasado, misma que hará llegar a la sede diplomática española para su difusión.

Precisamente, acerca de la reunión de la secretaria general con el CRE, el consejero y presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy señaló que era una sesión de Consejo ordinaria, aprovechando la visita de los funcionarios españoles a México. “Trataremos asuntos de preocupación en esta época de crisis y falta de presupuestos, para ver cómo nos las ingeniamos para seguir manteniendo lo que tenemos establecido. Vamos a hablar del presupuesto y de los programas, que afortunadamente siguen contando con fondos, aunque hay algunos que por el momento no se pueden reactivar como los viajes del Imserso, porque ese presupuesto es de Sanidad y no de este Ministerio”, afirmó.

Sor Salud Conde Nieto

Nació en 1933 en Porto, provincia de Orense, España. Años después, adquirió la  nacionalidad mexicana. Es licenciada en Pedagogía, titulada por la escuela Normal Superior. Actualmente es la directora general de los Colegios Miraflores en México DF, Toluca y Cuernavaca, lo que supone que dirige la educación de 15.000 niños. Pertenece a la Orden de las Religiosas Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.