La mitad de las Casas Baleares de España y el resto de Europa desaparecieron esta legislatura

La Direcció General d’Acció Exterior pide al Hogar Balear de Madrid que devuelva una subvención de 2006

La legislatura que está a punto de terminar arroja un balance muy negativo para las Casas Baleares ubicadas en España y en el resto de Europa, ya que dos de ellas han cerrado y a la de Berlín se le quiere arrancar su condición de Comunidad Balear del Exterior. De este modo, sólo siguen en pie con relativa normalidad el Hogar Balear de Madrid, al que cuatro años después la Direcció General d’Acció Exterior pide la devolución de una ayuda de 6.000 euros que se le concedió en 2006, en la pasada legislatura, la Casa de Menorca en Barcelona y Amics de Mallorca a Barcelona.La primera entidad en caer fue la Casa d’Eivissa i Formentera en Barcelona, que cerró sus puertas ahogada por la falta de apoyo económico.

La clausura de esta asociación llevó a que ahora haya cerrado la Federació d’Associacions Balears a Catalunya, cuya existencia con dos únicas asociaciones en su seno no era viable. Con ella, muere también el concurso literario Sant Jordi, que estaba convocado por la Federació para todos los asociados de las Casas Baleares del mundo y que llegó a registrar una alta participación de las entidades de América, aunque en su última edición ya sufrió un gran descenso por el hecho de que desde el Govern hubo retraso en el envío de los premios a los vencedores residentes fuera de España.

Una entidad en peligro es la Casa Balear en Berlín, a la que la Fundació Balears a l’Exterior rebautizó como Amics de Mallorca a Berlín con motivo de una visita del presidente Antich. Ahora, la directiva de la entidad se ha encontrado con la sorpresa de que no se le ha invitado a participar en el Consejo de Comunidades Baleares del Exterior que se celebrará en Córdoba (Argentina). Desde la Fundació se le ha informado de que ya no es una Comunidad Balear del Exterior, con lo que ya no debe participar en el Consejo.

La presidenta de la entidad, Enriqueta Castelló, envió sendas cartas al presidente Antich y al conseller Moragues denunciando lo sucecido y reivindica su condición de Casa Balear. El Hogar Balear de Madrid tampoco pasa por buen momento. La Direcció General de Jordi Bayona le retira la ayuda para el desarrollo de actividades socioculturales y formativas que se le concedió en 2006. De este modo, el Govern revoca la subvención de 6.000 euros que recibió la entidad durante la pasada legislatura, concedida por la Conselleria d’Immigració i Cooperació en 5 de julio de 2006. El motivo es la ausencia de justificación de la subvención. Se abre el plazo para que el Hogar Balear de Madrid presente recurso.