La ministra Elena Espinosa visita la Estación de Agua Potable de Arbón, en Villayón

La actuación tuvo una inversión cercana a los 39 millones de euros y beneficia a 30.000 vecinos

Inauguración de la estación de Arbón.
Espinosa y Álvarez Areces brindando en Arbón.

Además visitaron otras infraestructuras complementarias a esta actuación que abastecerá a siete municipios del Occidente asturiano (Vegadeo, Villayón, Tapia de Casariego, Castropol, Navia, Coaña y El Franco). La inversión asciende a 38.753.931,54 euros.
Durante la visita, el Presidente y la Ministra estuvieron acompañados por el alcalde de Villayón, Ramón Rodríguez González; el delegado de Gobierno, Antonio Trevín; la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.
Esta importante actuación ha supuesto una inversión cercana a los 39 millones de euros de los que, según el convenio suscrito el 29 de julio de 2004, el 75% ha sido financiado por el Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, SA (Acuanorte), y el resto por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA).
Según explicó el presidente asturiano, la obra “no es sólo una actuación sustancial para eliminar posibles problemas de salud pública, relacionados con la calidad del agua; es también una infraestructura positiva para la recuperación ambiental de la costa, puesto que permite reducir la actual presión sobre riachuelos y manantiales, a la vez que garantiza el caudal ecológico del Navia”. Y añadió: “Una inversión, en definitiva, para las personas y el medio ambiente del Noroccidente asturiano. Innovadora y modélica como elemento para un desarrollo sostenible y equilibrado que pone en valor la riqueza del territorio, tal como establece la Directiva Marco del Agua, con el ambicioso objetivo de lograr un buen estado de las aguas en el año 2015”.
El nuevo sistema de abastecimiento, del que se beneficiarán cerca de 30.000 vecinos, permitirá garantizar el suministro de agua potable, en cantidad y calidad adecuada, a las redes de abastecimiento municipales implantadas en las zonas de la rasa costera de los concejos de Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo y Villayón.
En lo que va de legislatura, se  han  licitado 70 actuaciones de saneamiento (37 de ellas ya adjudicadas) por un importe superior a los 237 millones de euros (237.168.112 euros). A lo que se suman las obras de saneamiento que el Estado tiene en marcha por otros 134 millones y medio (134.586.346 euros).