La ministra de Cultura Ángeles González Sinde inaugura la Casa de Luis Buñuel en México

Acoge la exposición 'Viridiana.50'

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la inauguración de la Casa de Luis Buñuel en Ciudad de México.

Un año después de haber sido adquirida y remozada por el Estado español, quedó formalmente inaugurada la Casa de Luis Buñuel en la Ciudad de México. La exposición ‘Viridiana.50’, fue el pretexto perfecto para reunir a diversas personalidades y dejar abierta las puertas a todo aquel que quiera acercarse y conocer la intimidad de uno de los más grandes cineastas de habla hispana que han existido, Luis Buñuel.

Al acto asistieron diversas personalidades como Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura de España, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Carlos Cuadros, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Silvia Pinal, actriz protagonista de Viridiana, Javier Espada, director del Centro de Buñuel en Calanda y comisario de la exposición, la actriz Sonia Infante, la presidenta del Ateneo Español en México, Carmen Tagueña y el embajador de España en México, Manuel Alabart.

El que fuera hogar de Luis Buñuel (Teruel, 1900-Ciudad de México, 1983), ubicado al sur de la ciudad, se convierte así, a partir de ahora, en un importante punto de encuentro para profesionales del séptimo arte. Así lo señaló Consuelo Sáizar, ante medio centenar de periodistas: “Me encuentro muy agradecida con el Ministerio de Cultura de España porque a través de este proyecto se estrechan todavía más lo vínculos entre México y España”. 

“México representó para Buñuel el lugar donde trabajó intensamente, desde su llegada en 1946 y su naturalización como mexicano en 1949, hasta su muerte que sacudió nuestro país en 1983. Aquí, agudizó su mirada genial sobre la precaria condición humana y las esferas existenciales como la libertad, la muerte, la sexualidad, la crisis social y el sentimiento religioso, entre otros. Buñuel nunca buscó complacencias en su vasto y complicado itinerario fílmico, el cual representa un legado para el arte contemporáneo de todo el mundo”, afirmó la presidenta de CONACULTA, quien expresó su compromiso con este proyecto, al que “nos sumamos con el acervo que preserva y difunde la Cineteca Nacional”, agregó.

Por su parte, la ministra Gónzalez-Sinde señaló que,  “cuando supimos que los hijos de Buñuel habían decidido vender esta casa, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de España decidieron recuperarla, de modo que no se perdiera y se convirtiera en uno de esos puntos de encuentros que tanta falta hacen en el cine de nuestra lengua común”.

Y afirmó que el propósito es que se convierta en un lugar de encuentro, de referencia, con talleres y todo tipo de acontecimientos que estimulen la creación y la producción cinematográfica hispana. “También para la memoria de Buñuel y del exilio español en México y por supuesto, de todo ese período de la cultura española que sirva para el futuro y el presente. Es una casa abierta a México”, indicó González-Sinde.

 La exposición

La película ‘Viridiana’ obtuvo la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961 y es considerada por muchos críticos como la mejor película del director español. La muestra ocupa la primera planta de la Casa Buñuel y, como ha explicado Javier Espada, comisario de la muestra, “el público encontrará recortes de prensa de la época y abundante documentación procedente del Archivo General de la Administración española, de la Filmoteca Española y del Centro Buñuel de Calanda, además de contar con objetos como la Palma de Oro de Cannes o el abrigo que vestía Paco Rabal en la película, junto a fotografías, cartas y otros documentos procedentes de las colecciones privadas de Juan Luis y Rafael Buñuel, Asunción Balaguer, Silvia Pinal, Jean Claude Carrière, Enrique Camacho, Claudio Isaac, Fernando de Castro, M. Aurelio Torres Mantecón o José de la Colina”.

La muestra hace un recorrido por la vida y filmografía del director, sus antecedentes, la escritura del guión, el rodaje en España, su particular visión de lo religioso, el escándalo y la censura así como el documental en donde Silvia Pinal, Juan Luis Buñuel, Carlos Saura y Jean Claude Carrière hablan de Viridiana, desvelando los secretos del rodaje.

Viridiana.50 permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2012 y ha sido organizada y producida por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México (CCE).