La ministra manifestó el “respeto, admiración e inmenso orgullo” de los españoles por la labor que llevan a cabo en el exterior.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a las tropas españolas en Afganistán como primera responsable de las Fuerzas Armadas en la historia de España. La ministra, que está embarazada de algo más de siete meses, realizó un total de 21 horas de vuelo en diferentes aviones para finalmente permanecer unas seis horas en la base española de Herat (oeste de Afganistán). Un equipo médico, compuesto por ginecólogo, anestesista y pediatra, acompañó a Chacón en su visita a Afganistán, a la que acudieron también el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Este viaje por sorpresa a Afganistán constituyó la primera actividad pública que realiza Chacón desde que fue nombrada ministra de Defensa el sábado 19 de abril y se hizo cargo de la cartera el lunes de manos de José Antonio Alonso. Una de sus primeras preocupaciones al tomar posesión de su cargo fueron los soldados en el exterior y por ello decidió decidido desplazarse a Afganistan. Ante los militares, Chacón resaltó el “respeto, admiración el inmenso orgullo” de los españoles por su trabajo en el exterior, “al servicio de España, la paz la libertad y la ley” y les trasladó saludos y apoyo del Rey y del presidente del Gobierno.
Días antes, en su acto de toma de posesión, Carme Chacón, tras pasar revista a las tropas y saludar a la Bandera junto a su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, la nueva ministra de Defensa dirigió unas palabras a los asistentes, en la que destacó la “magnífica labor” de Alonso, con una trayectoria marcada por “el trabajo, la discreción y la eficacia”. Carme Chacón recordó a todos los militares españoles que en estos momentos defienden la paz y la legalidad internacional en diferentes lugares del mundo, manifestando su orgullo y el de toda la sociedad por la labor que desempeñan. Igualmente, recordó a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en defensa de la libertad de otros seres humanos.
En su discurso, la ministra de Defensa se refirió al profundo cambio experimentado por nuestras Fuerzas Armadas en las últimas décadas, y subrayó que en España no hay ninguna institución que haya sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos. “Hoy las Fuerzas Armadas españolas gozan de una excelente reputación en el mundo y la valoración que los ciudadanos tienen de ellas es altísima. Nunca como ahora han contado con tanto respaldo social”, afirmó.