La militante del PSOE Lausanne Rebecca Ruiz será diputada federal suiza a partir de junio

Rebecca Ruiz.

La Agrupación del PSOE en Lausanne contará desde junio con una diputada federal suiza en sus filas. La militante Rebecca Ruiz sucederá a una parlamentaria socialista que anunció el abandono de su escaño en el Consejo Nacional, la cámara baja con sede en Berna. Criminóloga, especialista de la delincuencia juvenil y en medio escolar, Rebecca Ruiz (Lausanne, 1982) es desde el año 2012 diputada en el cantón de Vaud. Ha sido concejala en Lausanne (2006-2012) y presidenta del Partido socialista suizo de la ciudad (2008-2013). Está casada y tiene una hija.

El secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara, ha manifestado su «enorme alegría y orgullo» ante este acontecimiento. «Rebecca Ruiz es una política accesible y conocedora de las batallas para las que la gente confía en ella», indicó.

Voluntad de acceder a un papel institucional en España

«Este ejemplo vuelve a poner de relieve que el PSOE en el exterior cuenta con perfiles preparados que España no ficha y deja escapar a otros equipos nacionales. Los socialistas de Suiza, Francia y otros países nos brindan a los españoles opciones que la política española está tardando en abrir», observó Ferrara. «Desde el PSOE Europa y las agrupaciones de América tenemos que seguir planteando con energía nuestra firme voluntad de acceder a un papel institucional en España, donde es casi imposible alcanzar una posición elegible en las listas electorales».

El PSOE Europa, que ya no podrá contar con el único escaño que tenía (en el Parlamento Europeo, del 2004 hasta este año), defiende la creación de circunscripciones en el exterior con diputados y senadores por la diáspora, como en Francia, Italia y Portugal. La promesa figuró en los programas 2008 y 2011 del PSOE de cara a una reforma electoral.