La Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de la ciudad de Santa Fe participó en la XIX Fiesta de Colectividades

Los distintos centros regionales se sumaron a este evento los días 18, 19 y 20 de agosto

Unos de los grupos andaluces que actuó en el escenario de la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe.
El Grupo de Baile y banda de Gaitas La Panoya del Centro Asturiano de Santa Fe.

La Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de la ciudad de Santa Fe participó en la XIX Fiesta de Colectividades que se realizó en esta ciudad los días 18, 19 y 20 de agosto, a través de los distintos centros regionales que la integran.
Miles de personas presenciaron el día 18 el acto de apertura, que por cuarto año consecutivo tuvo lugar en el emblemático y recuperado edifico de la Estación Belgrano de la capital provincial. Los actos comenzaron con la apertura de los stands de cultura, artesanías y gastronomía.
La ceremonia inaugural, que contó con la presencia del intendente de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral, y del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, tuvo este año un carácter distintivo, pues la apertura cultural se llevó a cabo mediante una propuesta multimedia con la participación de cada una de las trece colectividades que tuvieron presencia.
Seguidamente, en los discursos alusivos, el intendente resaltó que “la Fiesta de las Colectividades tiene una profunda relación con la Santa Fe que queremos y por la cual desde la Municipalidad estamos trabajando denodadamente”. Asimismo, José Corral destacó que “la Fiesta de las Colectividades fomenta la tolerancia y la democracia. Nos demuestra que todos somos diferentes, pero que al mismo tiempo somos capaces de encontrarnos, de abrazarnos, de ponernos de acuerdo para trabajar coordinada y mancomunadamente para forjar el futuro que Santa Fe merece” y agradeció a las colectividades por la participación asumida.
Cada uno de los países se presentó con su vestimenta típica y su bandera, acompañados por el delegado que representaba a cada una de las colectividades. Así, fueron pasando por el escenario  las colectividades alemana, boliviana, croata, española, israelita, italiana, japonesa, polaca, siriolibanesa, suiza e indoafroamericana. Presente estuvo Argentina como país anfitrión.  
La Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de Santa Fe -integrada por el Centro Andaluz, Asturiano, Balear, Casal de Catalunya, Comunidad Castellana, Extremeño, Gallego, Riojano Español, Fundación Casa España, Asociación Española de Socorros Mutuos, Centro Español y Biblioteca Popular y Grupo de Jóvenes Descendientes de Españoles- participó activamente.
El sábado por la noche la apertura de los espectáculos artísticos, bailes y canciones, estuvieron a cargo de la Comunidad Castellana de Santa Fe con el Grupo de Baile Espiga y Olivo, dirigido por Milagros Figueroa brindando sus danzas típicas regionales de Castilla La Mancha y Castilla y León, acompañando su actuación el Taller de Castañuelas Rondeña de la misma Comunidad a cargo de Liliana Zamora. A continuación las integrantes de los grupos artísticos del Centro Andaluz Santa Fe de la Veracruz, Milagros Figueroa y Vanesa Pérez Cepeda, interpretaron distintos bailes flamencos.
En tanto el domingo subió al escenario el Coro de Castañuelas Carmen Amaya, perteneciente al Centro Andaluz Santa Fe de la Veracruz, dirigido por Beatriz Urdiales, interpretando con este instrumento bellísimas canciones españolas. También compartieron escenario el Grupo de Baile Encina y Jara perteneciente al Centro Extremeño de Santa Fe, bajo la dirección de Ana María Pavón, interpretando bailes típicos y tradicionales de la región de Extremadura.
Una labor de difusión
En tercer lugar hizo lo propio el Centro Asturiano de Santa Fe con el Grupo de Baile y banda de Gaitas La Panoya, bajo la dirección de Cesar Gutiérrez. Dicho conjunto tiene como objetivo difundir la cultura asturiana con sus bailes y música tradicional.
En horas de la tarde del domingo y el lunes se implementó, enmarcada en el programa de la Fiesta de Colectividades, la enseñanza de bailes y música organizados por las distintas colectividades especialmente orientada a los niños.
En el predio de la Estación Belgrano, la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de Santa Fe presentó un stand cultural exhibiendo la bandera de España, las banderas de las distintas regiones españolas, un mapa político de España y objetos representativos del país. Los representantes de los distintos centros regionales estuvieron presentes para atender al público concurrente entregando folletos y respondiendo a las consultas formuladas.