‘La memoria de la emigración’, un libro sobre las fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de la emigración española

Nueva publicación del Grupo España Exterior

Portada del nuevo libro editado por el Grupo España Exterior.

En otras obras anteriores esta ‘biblioteca migratoria’ se había centrado en una panorámica global sobre la emigración -el libro ‘Ciudadanos españoles en el mundo. Situación actual y recorrido histórico’, que conmemoraba los 10 años (1997-2007) del semanario ‘España Exterior’-, en el protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias, en la emigración española a Europa en el siglo XX, y en las generaciones del retorno: los hijos y nietos de nuestra emigración. En esta ocasión se trata de dar respuesta esencialmente al qué, cómo y dónde podemos investigar sobre la emigración en la Historia contemporánea de España.
La contraportada del libro anuncia que con esta obra, editada en diciembre de 2011, ‘se pretende un doble objetivo: una reflexión teórica y la presentación de una especie de Guía de Fuentes, que resulte útil, combinando su carácter descriptivo y divulgativo’. El volumen ‘La memoria de la emigración. Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de los flujos migratorios españoles’ se concibe como una herramienta de consulta y trabajo, no sólo como un mero libro de lectura.
Bajo estas premisas ha diseñado la obra su coordinador y coautor, X. Amancio Liñares Giraut, catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y con una nutrida bibliografía sobre temas migratorios, quien reconoce en su Guía de Lectura inicial que “a través de este nuevo volumen creemos que se conocerá mejor el cuantioso pero todavía muy disperso mundo de los recursos documentales -en diversos soportes-, dedicados al hecho migratorio español”.
Amancio Liñares escribe también en esas páginas introductorias que “por diversas limitaciones de espacio y tiempo, no todas estas entidades y sedes quedarán reflejadas en la presente edición promovida por el área de publicaciones de España Exterior. Pero, como de lo que se trata es de visibilizar esta memoria migratoria, a través de los organismos que la guardan y difunden, entendemos que es sustantiva y sustancial la muestra elegida”.
Para la publicación del libro ‘La memoria de la Emigración’, el Grupo España Exterior contó con una ayuda económica de la actual Dirección General de Migraciones (entonces Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior), dependiente ahora del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (antiguo Ministerio de Trabajo e Inmigración).