La mayoría de votantes rechaza la independencia de Cataluña pero los soberanistas ganan en número de escaños

Junts pel Sí alcanzaría la mayoría absoluta con el apoyo de CUP que descarta ahora la secesión y a Artur Mas como presidente / Ciutadans liderará la oposición tras las caídas del PSC y el PP

Resultados de las elecciones del pasado 27 de septiembre, sin el voto exterior.
Resultados de los dos anteriores comicios autonómicos: en 2010 y 2012.
Los candidatos de Junts pel Sí, Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras, comparecieron tras conocerse los resultados.

Se observan dos bloques de votantes muy diferenciados y todo ello por la pretensión del president de la Generalitat, Artur Mas, de convertir estos comicios en una suerte de plebiscito sobre la independencia de Cataluña. La primera consecuencia fue un aumento espectacular de la participación ciudadana de casi diez puntos hasta lograr una cota histórica del 77,44% del total del censo de electores.
La coalición Junts pel Sí (JxSí), que agrupa a Convergencia Democrática de Catalunya -ahora escindida de Unió tras el fin de CiU-, a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a entidades soberanistas, se impuso en las elecciones con el 39,54% de los votos y 62 escaños, pero perdiendo 9 diputados respecto a la suma de CiU y ERC en la anterior cita con las urnas de 2012. No logra la mayoría absoluta -cifrada en 68 escaños- para seguir con el proceso independentista, pero sí la alcanzaría con el apoyo de la formación radical de izquierdas CUP (Candidatura d’Unitat Popular), que obtuvo 10 parlamentarios (7 más que en 2012). Estas dos fuerzas consiguieron, por tanto, la mayoría de los escaños (72 de un total de 135), pero no la mayoría de los votos, al quedarse en el 47,74%. Esto se debe a que el sistema electoral catalán prima la representatividad de provincias como Girona o Lleida frente a otras más poblabas.
Ciutadans (C’s), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Catalunya Sí que es Pot, Partido Popular (PP) y el resto de partidos que no lograron representación parlamentaria -entre ellos Unió- sumaron el 52,26% de votos restantes, en lo que sería el bloque contrario a la secesión de Cataluña del resto de España. Ciutadans, con Inés Arrimadas al frente, liderará la oposición tras hacerse con 25 escaños, 16 más de lo que tenía, convirtiéndose en el partido que más crece.
El PSC logró 16 diputados, perdiendo 4, y el PP baja a 11, firmando ambos partidos unos malos registros, al igual que Catalunya Sí que es Pot, la coalición de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV, la que era marca de IU en la Comunidad), Equo y Podemos, la formación de Pablo Iglesias, quien reconoció un resultado muy decepcionante la consecución de 11 escaños, 2 menos de los que tenía ICV.
Cabe recordar que aunque el cabeza de lista de Junts pel Sí era Raül Romeva, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán en caso de victoria era Artur Mas, el actual president. Además, JxSí había dicho ya que sólo le importaba la mayoría de escaños, no de votos, para seguir con el proceso soberanista.
Difícil investidura
Sin embargo, su socio necesario tras los comicios, CUP, ha descartado declarar ya la independencia, al no sumar más de la mitad de los votos. Asimismo, esta formación antisistema, que defiende la desobediencia de la legalidad y contraria al euro, ha rechazado respaldar a Mas como presidente por identificarlo con los recortes sociales, las privatizaciones de servicios públicos y la corrupción.
El apoyo de CUP es imprescindible puesto que con su abstención, el resto de partidos suman 63 escaños, uno más que Junts pel Sí. Así que ahora se podría abrir una crisis en JxSí, con luchas por el poder entre sus miembros. Ciutadans, PSC y PP coincidieron en señalar que la coalición de Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, ha perdido el plebiscito sobre la independencia, al quedarse por debajo de la mayoría en votos, y deberían dar un paso atrás en su apuesta soberanista para buscar acuerdos con el resto de formaciones para recuperar el consenso y reponer la fractura que se ha creado en la sociedad catalana.