La mayor operación financiera del noroeste de España, protagonizada por emigrantes en Venezuela

Su presidente, Juan Carlos Escotet, es hijo de padre leonés y madre asturiana y buena parte de los directivos de este grupo son descendientes de españoles

El consejero delegado de la nueva entidad, Francisco Botas, el nuevo presidente Javier Etcheverría, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se reunieron el día 19 tras la operación en la sede de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo felicita Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.

En la puja que organizó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desbancó a CaixaBank, Banco Santander, BBVA y los fondos extranjeros Guggenheim y JC Flowers-Oaktree. El Estado había inyectado en Novagalicia Banco 8.981 millones en ayudas.

El mayor banco privado de Venezuela se comprometió a mantener el empleo y la mayoría de las oficinas de NCG, entidad que fue el resultado de la fusión hace casi tres años de las antiguas cajas Caixanova y Caixa Galicia y que copa más del 40% del mercado financiero gallego. Además, garantizó la permanencia de la gestión, la sede y la obra social en Galicia y préstamos a hogares y empresas por unos 9.000 millones de euros.

Banesco entró en el mercado español con la compra, hace un año, precisamente a NCG de Banco Etcheverría, que le vendió el 44,7% que tenía en la pequeña entidad nacida en Betanzos (A Coruña) en 1717, de la que ahora controla más del 80% del capital social tras ejecutar la compra de varios paquetes de acciones a miembros de la familia propietaria. El Etcheverría dispone de sucursales en Galicia, León, Asturias, Madrid, Zaragoza, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Con estas operaciones, Banesco se convertirá en el mayor banco del noroeste español, puesto que esta integración propiciará un volumen de negocio superior a los 83.000 millones de euros, y tendrá la mayor red de todo el norte de España, con más de 600 oficinas y más de 5.000 empleos. El grupo venezolano, fundado en 1992, está presente también en Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos y su último balance anual superó los 35.000 millones de dólares.

Su presidente es Juan Carlos Escotet, un hijo de padre leonés y madre asturiana nacido accidentalmente en Madrid en 1959, y buena parte de los altos directivos de Banesco son emigrantes españoles (sobre todo, gallegos y asturianos) o descendientes de éstos.

Por ello el grupo, a través del Etcheverría, planteó su expansión internacional en Venezuela, Panamá, México, Brasil y Argentina precisamente para captar negocio de particulares y empresas gallegas, asturianas y canarias, en la colonia española de esos países; además de Estados Unidos y Suiza, preparabando su desembarco en Miami y Ginebra para atender también a la colectividad emigrante.

La oferta de Banesco era la mejor vista por la actual dirección liderada por José María Castellano y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se felicitó por la operación. No así los miembros de la oposición que hablaron de expolio y estafa.