La marcha de Robinho al Manchester City fue la sorpresa del cierre del mercado de fichajes

El internacional Sergio García, campeón de Europa este verano, se incorpora al Betis

00 horas del 2 de septiembre. En un día marcado por el ‘bombazo’ final del brasileño, muchos esperaban en la sede de la Liga de Fútbol Profesional que apareciera el nombre de Robinho en algunos de los faxes de última hora enviados por los clubes.
Al final, cuando quedaba una hora para que concluyera el plazo, los deseos de Robinho de abandonar el club blanco se cumplieron. El último día de fichajes tuvo cierto parecido al de otras temporadas, como la de 1997, en la que el Barcelona pagó en el último momento 4.000 millones de pesetas para fichar a Rivaldo.
Sin embargo, el de Robinho no fue el único nombre que sonó a lo largo del día. Otros equipos movieron el mercado. El Zaragoza, ahora equipo de Segunda División, finalmente vendió al argentino Diego Milito al Génova italiano por una cantidad cercana a los 8 millones de euros.
Horas antes de las 24:00, casi a las 16:00, se conocía la cesión del marfileño del Lens Kanga Akalé por el Recreativo de Huelva y el fichaje del irlandés del Liverpool Steve Finnan por el Espanyol que envía a Albert Riera al equipo de Rafa Benítez. Poco después, fue Sobis, el delantero brasileño del Betis, quien abandonó la disciplina verdiblanca para fichar por el Al Jazzera de los Emiratos Árabes.
Otro de los equipos que registró muchos movimientos fue el Valladolid, que renovó al veterano portero Alberto y fichó a Pedro León y al jugador del Betis Nano. Con estas adquisiciones, el conjunto vallisoletano alcanzó la suma de 14 nuevas caras para el nuevo curso. Por su parte, el Valencia, vendió a Butelle al Lille francés; el Racing se llevó cedido a Varela del Atlético de Madrid, a Zigic, a Motta y a Gonçalves, una de las grandes sorpresas de la noche: un futbolista portugués que procede del Atlético Leixoes.
Mientras, el Betis, tras deshacerse del brasileño Sobis, fichaba al zaragocista Sergio García, que a su vez era sustituido por Jorge López del Racing. Por su parte, el Málaga cerraba la contratación del delantero Albert Luque.
También hubo movimientos en el mercado de Segunda División B. El fichaje más notorio fue el del vigués Iago Falqué, jugador del filial del Barcelona, que jugará en el Juventus de Italia.
Sin embargo, todos quedaron eclipsados por Robinho. Con su traspaso al Manchester City, uno de los más caros de la historia del fútbol, el brasileño se erigió como el gran protagonista del último día disponible para fichar jugadores.