La marca Galicia Calidade ampara más de 100 productos de 33 empresas

El 90% pertenece al sector agroalimentario y de la pesca

Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria.

Galicia Calidade ampara un abanico de los mejores productos gallegos certificados y controlados por la Adminitración pública. Desde su creación como Sociedad Pública en 1995, se fue consolidando como la marca de garantía por excelencia, que se puede comprobar en los estudios que certifican que es la marca autonómica con mayor reconocimiento en toda España.

Desde la Consellería de Economía e Industria se están abordando retos y objetivos ambiciosos para esta marca, que pasan por conseguir una mayor proyección internacional, en los mercados europeos, asiáticos o americanos; hasta amparar más y, sobre todo, a los mejores productos fabricados en Galicia y por empresas gallegas.

Uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa es que el consumidor sepa que los productos adscritos a la marca Galicia Calidade tienen plenamente certificada su calidad, ya que este distintivo supone una diferenciación de esos productos como los mejores de Galicia, por la propia calidad intrínseca de los mismos y por el hecho de estar avalados con la superación de continuos controles y auditorías por parte de la Administración Pública Gallega.

El 2010 se presenta como un período de oportunidades para las empresas gallegas, ya que el Xacobeo es un potente reclamo con el que se conseguirá que un gran número de personas se acerquen a Galicia. Una ocasión en la que desde Economía e Industria se está haciendo una apuesta firme por mostrar la calidad de los productos adheridos a la marca durante la estancia de los turistas en Galicia.

Los grelos obtienen su registro definitivo como Indicación Xeográfica Protexida

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Grelos de Galicia y de su Consejo Regulador, que se nombró con carácter provisional. Con este paso, los Grelos de Galicia consiguen su registro definitivo como producto de calidad, reconocido también el pasado 30 de octubre de 2009 por la Unión Europea. El Consejo Regulador queda conformado por José Luis Dadín Rivadas en la Presidencia y apoyado por 5 vocales en representación del sector productor, otros 5 representando al sector comercializador en fresco y 5 más al sector industrial.