La madrileña Ángeles Goitia nombrada ‘Emigrante del Año’ por el Real Club España de México

Con motivo de la 33ª edición del Día del Emigrante que celebra esta entidad

Ángeles Goitia recibe el galardón de manos del cónsul Miguel Ángel Fernández.
La homenajeada junto a familiares y amigos del Real Club España.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la celebración del 33 Aniversario del Día del Emigrante, en las instalaciones del Real Club España. Por segundo año consecutivo el reconocimiento de ‘Emigrante del Año’ recayó en manos de un madrileño (Fidel Domínguez, 2010), aunque esta vez del género femenino, Ángeles Goitia Prieto, integrante activa de la sección de montañismo del centro español.

Pasadas las siete de la tarde, la comitiva compuesta por más de 100 invitados y encabezada por Juan José Lozano, presidente del Real Club España y el cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, acompañaron a la homenajeada -quien lucía radiante- hasta el monumento al emigrante, en donde arrancó la celebración, como ya es tradición, con una emotiva canción, que arrancó las lágrimas a más de uno.
A continuación, los invitados pasaron al teatro ‘Miguel de Cervantes’, ubicado en la planta alta del Club, en donde tuvo lugar la ceremonia oficial. Después de escuchar los himnos de México y España, se dio la bienvenida a los directivos de los centros españoles presentes, entre los que se encontraban Victoria Baz-Cristóbal, del Consejo de Residentes Españoles (CRE); Arsenio Berruga, de la Beneficencia Española; Fernando Pedraja, presidente de la Junta de Covadonga; Manuel Arias, presidente del Centro Asturiano y José Luis Beato, presidente de La Casa de Madrid.
Así se inició la celebración, instaurada hace años por Jaime Solana, en aquel entonces titular de la sección cultural y hoy presidente honorario del Real Club España.
“Sigue siendo una fiesta que nos une a los nacidos en España que llegamos a México como emigrantes y hoy tenemos hijos y nietos a los que queremos dejar el amor por nuestra patria y nuestras tradiciones, al mismo tiempo que reconocemos lo que México nos ha dado”, afirmó María Antonia Pérez de Sunderland, titular de la Sección Cultural, y organizadora del evento.
A lo que el presidente Lozano agregó: “Una llama que el Real Club España mantiene encendida en recuerdo de los que nos precedieron, que dejando atrás la madre patria vinieron al encuentro de una nueva tierra y con su ejemplo han dejado huella entre nosotros”.
El reconocimiento fue entregado por el cónsul recién llegado a México, Fernández de Mazarambroz, quien resaltó la labor de Goitia, calificándola de espectacular al ser un ejemplo de esfuerzo e ilusión, y de “mirar siempre hacia la cumbre”. Y afirmó, “por el brillo en sus ojos y su espléndida sonrisa, debería de pasarnos esa receta de eterna juventud”.
Por su parte, la homenajeada visiblemente emocionada recordó a sus padres, por los valores que le inculcaron, que “sin haber conocido mi patria me enseñaron a quererla y también me enseñaron el amor y respeto a México que nos acogió por segunda vez y nos dio la oportunidad de trabajar y desarrollarnos”.
Agradeció especialmente a Alonso Migoya por haberla entrenado para subir a la cumbre del Volcán Popocatépetl. Y manifestó mantener un recuerdo especial por Carlos Cantú, su guía y maestro en muchas excursiones. También agradeció al Grupo de los 100 y al Club de Exploraciones de México por las experiencias compartidas. Y terminó invitando a los presentes al 70 aniversario de la sección de montañismo que se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre.
A continuación se presentó el espectáculo musical ‘Los Cuplés de la Gatita’, basado en la vida de María Conesa, una emigrante española, que llegó a México en 1908 en plena época de la Revolución  Mexicana y conquistó al público de entonces. Finalmente, los asistentes disfrutaron de un vino de honor.